El sector construcción toma conciencia de los recursos de la Tierra
La gestión ambiental responsable es una necesidad para el sector
La construcción ha sido clave para el desarrollo de los países. Sin embargo, también ha generado un impacto para el ambiente durante el proceso de construcción y una vez finalizadas las obras. Por ello, el gremio de la construcción en Guatemala ha implementado estrategias sostenibles para fomentar edificaciones más amigables con el ánimo de reducir su efecto en el planeta.
El Consejo de Construcción Sostenible en Guatemala (GGBC, por sus siglas inglés) elaboró un manual con estrategias aplicables a los procesos de construcción. En apoyo, Cementos Progreso lanzó el concurso Sostenibilidad para el Proceso Constructivo, en el que participarán más de 30 obras en proceso. Se premiará a los que mejor apliquen los lineamientos del manual.
Iniciativas como las mencionadas, disminuyen la contaminación del medio ambiente y permiten el desarrollo de la industria en un marco de sostenibilidad y responsabilidad para la gestión ambiental. Por ello, es el tercer año en que se realiza este proyecto, que busca que las constructoras, desarrolladoras y contratistas cuenten con una guía para contabilizar el desempeño de sus obras sin afectar el medio ambiente.
La estrategia permite que el sector implemente los estándares de calidad requeridos en las certificaciones para edificios sostenibles, como CASA Guatemala o Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés).
Según José Ávila, director técnico del GGBC, hasta 2022 más de 80 obras han participado de manera voluntaria en el programa. “En la actualidad, existe mayor conciencia en las empresas sobre la importancia de implementar prácticas sostenibles. Se ha visto un avance en cuanto a prácticas ejemplares, como la protección de fachadas para reducir la presencia de polvo en las vecindades, o el acopio y clasificación de desechos de construcción”, agrega.
Dentro de los principales retos que enfrentan las organizaciones en el manejo de residuos de la construcción, se encuentra el ripio. Este componente puede representar hasta un 50% de los desechos generados en las obras de construcción. Sin embargo, de acuerdo con Ávila, las compañías logran desviar de los vertederos desde un 5% hasta un potencial 30% de los residuos gracias a la aplicación de este manual.
“GGBC desea provocar una transformación del mercado inmobiliario, del diseño y de la construcción en Guatemala hacia prácticas económicas factibles, ambientalmente amigables y socialmente aceptadas, de forma que se diseñen, construyan y operen edificios y comunidades más apropiados para el presente y el futuro”.
Así también, la puesta en práctica del manual ayuda a reducir costos, optimizar el uso de espacios y mejorar la estructura de las obras. El documento se enfoca en materiales, sitios, calidad del ambiente, educación sobre los beneficios y el impacto de los proyectos para la sociedad y el entorno, entre otros lineamientos que aseguran la calidad de las construcciones dentro de un ambiente sostenible. El manual puede solicitarse a tecnico@guatemalagbc.org.
Redacción
Revista Gerencia
Con información de
Green Building Council