Emprendimiento impulsado por la academia

Habilidad de comenzar una empresa desde cero o contribuir a emprendimientos internos es parte del aprendizaje de Acton MBA

Emprendedores con principios es lo que propone formar Acton MBA, un programa de maestría de negocios impartido en la Universidad Francisco Marroquín desde el año 2010, cuyo currículo fue diseñado por empresarios exitosos.

La metodología se basa en la combinación del método de casos con discusión socrática y las vivencias de los empresarios, quienes a diario viven sumergidos en los retos y satisfacciones del emprendimiento.  Así lo afirma el director de Acton MBA, Hugo Díaz.

El académico comenta que, esta maestría fue desarrollada en Austin Texas, en el año 2002, bajo el liderazgo de Jeff Sandefer, un empresario exitoso graduado del MBA de Harvard.  Desde el comienzo, este profesional se centró en el uso de los casos de Harvard relacionados con el emprendimiento y con reclutar a otros empresarios exitosos para impartirlo.

En Guatemala, fue el académico Giancarlo Ibargüen quien lo introdujo cuando era el rector de la UFM. “Él, junto a un grupo de empresarios locales y guatemaltecos graduados del programa, decidimos lanzar el programa en el país con el compromiso de replicar fielmente la metodología, el currículo y la cultura de aprendizaje”, relata Díaz.

Desde entonces, la universidad ha graduado 6 promociones. Al ingreso los alumnos son evaluados para corroborar si cuentan con una base de conocimiento numérico y verbal que les permita tomar cursos a nivel de maestría. Así también, son comprobadas las referencias para verificar la integridad y el compromiso de la persona. “En teoría, un alumno sin título de licenciatura podría optar por la maestría si aprueba la admisión y logra completar todos los cursos. Sin embargo, en la práctica es muy poco probable que eso se dé, por la exigencia del programa”, advierte el académico.

Díaz comenta a GERENCIA que el método de casos requiere una preparación muy rigurosa y no permite que el profesor dé respuestas específicas, lo que motiva al estudiante a ser autodidacta y a buscar apoyo en los recursos disponibles. Esto incluye, libros de texto y sesiones de ayuda con el asesor de los estudiantes.

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La maestría de Acton comprende once cursos. Así también, durante la maestría los alumnos participan en simulaciones que les permiten poner en práctica lo aprendido. El material de la carrera es en inglés, por lo que es indispensable el dominio de ese idioma.  Al finalizar, no se requiere ningún trabajo, práctica o investigación adicional a lo desarrollado.

Según comenta Díaz, “la mayoría de los alumnos no está buscando colocarse en el mercado laboral sino utilizar los conocimientos para mejorar sus emprendimientos propios o familiares. Sin embargo, los que buscan oportunidades, las han conseguido rápidamente, incluso a través de la red de profesores”.

El título de Acton MBA no solo es válido como maestría, sino lleva un sello de prestigio muy importante. “No cualquiera tiene la determinación y la resistencia para entrar y graduarse del Acton MBA.  Es como comparar a un Kaibil con el resto de los soldados.  Por otro lado, los estudiantes no están en búsqueda de un título, sino de aprender rodeados de otras personas con el mismo empuje que ellos y dirigidos por aquellos que ya lo han hecho, que tienen las ‘cicatrices de batalla’ del mundo de los negocios”.

Ileana López Ávila
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

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