Facilitan acceso a vivienda social
Aprueban Decreto 27-2022: Ley de interés preferencial para facilitar el acceso a la vivienda social
Antes que concluyera abril, el pleno de diputados del Congreso de la República de Guatemala aprobó la Política Nacional de Interés Preferencial para el Acceso a Vivienda Social, que busca facilitar la compra de vivienda digna y reducir el déficit habitacional en el país.
Hoy, el Decreto Legislativo 27-2022 brinda a miles de familias, que no cuentan con récord crediticio, la oportunidad de obtener acceso a crédito bancario con cuotas accesibles a través de una tasa preferencial basada en garantías hipotecarias. Actividad que dinamiza al sector porque aumenta los ingresos fiscales y el ingreso de las municipalidades en concepto de IUSI, a través de un mecanismo transparente, con certeza y seguridad jurídica.
La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y sus gremiales publicaron que, se sienten realmente optimistas y satisfechos. “Durante más de 15 años fuimos parte de un proceso que felizmente ha derivado en una normativa con un espíritu eminentemente social”, advierten y agrega que, “ello hará viable que miles de guatemaltecos puedan optar a la adquisición de su primera vivienda y, en consecuencia, atajar el gran desafío que representa el déficit habitacional”.
En Guatemala, según datos de la CGC, al año 2018 se registraban 88,588 viviendas que no cumplían con las condiciones mínimas para habitar y 1 millón 274 mil 605 sin disponibilidad de servicios básicos, hacinadas o en mala calidad.
Con anterioridad a la ley, en los últimos 10 años se logró la construcción de cerca de 100 mil soluciones habitacionales que cubrían únicamente a un 37,5% de la población. Según estimaciones del Central American Business Intelligence (CABI), citadas por Mineco, con la nueva Ley se espera la construcción de alrededor de 5 mil nuevas viviendas en el primer año de entrada en vigor.
Por otro lado, la ley facilitará la generación de empleos formales directos e indirectos. En 2019, se generaron 394 mil 381 empleos formales en el sector de la construcción. Asimismo, se espera que la Ventanilla Ágil de la Construcción, que comenzó a operar en marzo del presente año y que opera a través de la plataforma electrónica Integración de Soluciones Inteligentes (ISI), genere unos 80 mil empleos anuales.
Al beneficio que ofrece la LIP podrán aplicar matrimonios, parejas en unión de hecho con familiares dependientes y madres o padres solteros o viudos. Por otro lado, ordena un período de gracia por 10 días sin recargo o interés moratorio ante el atraso en alguna cuota. Finalmente, la Ley faculta al Organismo Ejecutivo a cubrir el 40% de la tasa de interés de referencia por los primeros 4 años y el 30% para los siguientes 3 años. El valor del inmueble no puede exceder el equivalente a 170 salarios mínimos, incluyendo la bonificación incentivo.
Los directivos de la CGC exponen que, “con la debida normativa y buena voluntad, el gobierno central, el Congreso de la República, las municipalidades y el sector privado continuarán trabajando en coordinación para atender las necesidades de vivienda digna para miles de familias guatemaltecas”.
Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt
Con información del CGC