Fútbol, deporte y vehículo para el desarrollo
Este deporte puede transmitir de forma efectiva mensajes importantes
C harles Alcock es un inglés, crack del fútbol, aunque su nombre sea poco conocido, fue quien el 26 de octubre de 1863 lideró que once clubes se reunieran para establecer las reglas, lo cual no ocurrió.
En 1871 Alcock fundó la Football Association, pero su gran invento fue diseñar el primer torneo de fútbol del mundo, con lo que nació el deporte profesional que daría paso a la industria del fútbol y que se alejaría del deporte de calle, así lo relata Maximiliano Jara en el libro “El secuestro de una pasión. El fútbol como herramienta política bajo el totalitarismo”.
En la historia del fútbol se encuentran episodios en los que personajes cuestionados como Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco se aprovecharon de este deporte para sus nes políticos, como el caso de Gustavo Díaz Ordaz, en México 1970. En el libro de Jara se atribuye a Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, la frase: “Una victoria de la selección era más importante que la victoria de un pueblo del este”.
Por otro lado, hay historias de jóvenes a quienes la industria del fútbol les ha permitido dar el salto social y pasar de la pobreza a la opulencia. Rivaldo, Neymar jr., Ronaldo, Ronaldinho, Sergio Agüero, Lionel Messi, Robinho, Luis Suárez y Didier Drogba, son ejemplos de los resultados monetarios que se obtienen de los contratos, traspasos y réditos de marca. Sin embargo, este es un elemento por el que se cuestiona a la industria deportiva.
Hay otras iniciativas y organizaciones que buscan convertir a este deporte en un vehículo de transformación social y como herramienta para favorecer el desarrollo en áreas como educación, salud e inclusión social, señala Jürgen Griesbeck, Fun dador y CEO de Street Football World. El experto añade que, los eventos globales de fútbol debieran implicarse y actuar frente a grandes desafíos sociales, como la violencia de pandillas, la desigualdad de género y el desempleo juvenil.
Campeonas y campeones del cambio
Común e históricamente, el fútbol se ha asociado como un deporte de hombres y no de mujeres. Sin embargo, este es uno de los roles sociales de género que se están cambiando. Plan International junto a Women Win y la Fundación Johan Cruyff han diseñado un programa piloto llamado: “La League – Campeonas y Campeones del Cambio” con el que buscan empoderar a las niñas a través del fútbol, con el apoyo de sus padres.
En América Latina, el programa se ha implementado en dos países con tradición futbolera: Brasil y Colombia, y Nicaragua. El programa pretende que los menores se conviertan en campeonas y campeones del cambio en sus comunidades, mediante una metodología que combina el fútbol de tal manera que, mientras las niñas juegan, aprenden habilidades para la vida, tales como, confianza en sí mismas, juego en equipo y asertividad, lo que además contribuye a la formación sobre salud sexual.
El programa también pretende que madres, padres y encargados se comprometan con la igualdad de género y, además, pongan fin al matrimonio infantil y a los embarazos adolescentes. Para ello se utiliza la metodología “Héroes”, por medio de torneos y eventos deportivos.
El tercer componente se enfoca en que las niñas con talento para el fútbol aprendan habilidades y planifiquen su futuro, ya sea que asistan a la escuela, que soliciten un empleo o que abran un negocio. A través del uso de la metodología de empoderamiento económico, de Women Win crea trabajos relacionados con el deporte, como educadoras sociales, organizadoras de eventos, entrenadoras, árbitras o jugadoras profesionales. Según Plan International, “la independencia económica permite a las jóvenes tomar sus propias decisiones”.
Street Football World
Esta organización pretende “cambiar el mundo a través del fútbol”. En América latina es implementada en 13 países, con 22 organizaciones y se calcula que posee en la región un alcance de 32 mil beneficiarios. Costa Rica y Panamá son los países centroamericanos en donde cuentan con presencia.
Esta iniciativa se enfoca en el empoderamiento de los jóvenes por medio de “Fútbol 3”, que permite a las organizaciones comunitarias socias implementar programas de acuerdo con sus necesidades. Además, está inspirada en “los valores inherentes al fútbol callejero”: inclusión, trabajo en equipo y juego limpio.
La metodología proporciona un plan sobre “cómo crear programas de fútbol que posean un impacto social duradero”. Además, abordan equidad de género, empleo, liderazgo juvenil, educación, desarrollo y construcción de la paz. El financiamiento se obtiene por medio de aportes públicos y privados. Street Football World crea canchas móviles que se pueden usar en cualquier lugar y que permiten a las organizaciones armar espacios de juego para eventos y festivales, otra de las formas de intervención de esta iniciativa.
Fútbol por la esperanza
Un programa impulsado por la FIFA desde 2005, que busca presentar al fútbol como un elemento de unión y transformación. En la web de esta iniciativa se afirma que, “el fútbol abre nuevas oportunidades a las organizaciones comerciales que utilizan este tipo de deporte como instrumento de desarrollo social”.
A través de este programa, la FIFA apoya de forma financiera, material e informativa a las organizaciones sin fines de lucro. Según el programa, en 10 años de existencia, la FIFA financió 450 proyectos sociales en 78 países. Con el tiempo se convirtió en la plataforma para un intercambio de experiencias exitosas en el ámbito del desarrollo social.
Durante la Copa Mundial de 2018 se realizará el festival “Fútbol por la esperanza” en las ciudades sede, tal como ocurrió en Brasil en 2014. En esa ocasión, en Río de Janeiro 32 delegaciones de jóvenes repre- sentantes de organizaciones fueron “elegidos por su potencial de liderazgo y las contribuciones realizadas para construir un futuro mejor a través del fútbol en sus comunidades”, participaron proyectos como los sintecho en Gran Bretaña, las minas antipersonas en Laos, la prevención del VIH en Sudáfrica o la ciudadanía responsable en Brasil.
Uno de los elementos fundamentales de este programa es que se utilice al fútbol como un instrumento metodológico que promueva un cambio social positivo. Para ser contraparte de esta iniciativa, las organizaciones deben presentar anualmente sus propuestas para financiamiento. Además, de realizar el foro, bajo el mismo nombre, el que busca “encontrar soluciones a retos comunes, desarrollar innovaciones y promover la utilización del fútbol como herramienta para el desarrollo social a escala global”.
Revolución pelota
Esta es la iniciativa de un grupo de amigos (www.revolucionpelota.org) que viajaron por Suramérica para entregar más de 80 pelotas, en cinco países. Su misión es “generar un cambio social a través del fútbol”, al considerar que el campo es la escuela sin paredes y que su sueño es que nunca falte una pelota. Para este grupo de soñadores un campo de fútbol no es solo el lugar donde se juega al fútbol, sino también donde se aprende a jugar en equipo, donde se refuerza la amistad y en donde se pasa bien.
Además, consideran que en las canchas se da contención psicológica, apoyo escolar y se aprenden oficios. Su principal objetivo es entregar pelotas, lo que realizan en conjunto con campañas en las que se pide a los usuarios de la página la donación de pelotas, zapatos o camisetas.
Revolución Pelota estuvo en La Antigua Guatemala, en donde entregaron 50 pelotas en San Lucas y El Hato, ubicado en las montañas que rodean la ciudad colonial. Ellos indican que sus acciones tienen como fin que “más jóvenes tengan acceso a practicar este deporte, tratando de promover la actividad física”.
Roberto M. Samayoa O.
Colaborador Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt
Con información de: http://www.streetfootballworld.org/; https://www.weforum.org/es/agenda/2013/04/ futbol-un-deporte-para-el-bien-social/; http:// es. fa.com/sustainability/football-for-hope. html; http://welcome2018.com/es/fan_guide/special- events/ fa-football-for-hope/, y https://plan-international.org/es/latin-america/ campeonas-y-campeones-del-cambio