Impulsada por la pandemia
La crisis 2020 llevó a Helen Alvizurez a poner todas sus energías en el emprendimiento de sus sueños
La estabilidad en el trabajo había sido la característica de su vida laboral. Por eso, cuando la pandemia empezó a golpear muy duramente, Helen Ivonne Alvizurez se vio abocada a enfrentar un nuevo desafío de sobrevivencia.
Desde que dejó la universidad con el título de Licenciada en Administración de Empresas, Helen solamente ha estado en dos empleos: una compañía constructora en la que era administradora financiera, y como gerente de Redacción en un conocido medio de comunicación nacional. Entre ambos empleos, la emprendedora vio discurrir casi dos décadas de su vida para atender las necesidades propias y de su hija Andrea.
Pero la crisis de la pandemia se cebó en esas aspiraciones y la tranquilidad de un empleo estable y bien remunerado. Cierto que ya había signos de crisis anteriores, pero fue el Covid– 19 el que terminó finalmente por dar fuerza a una idea que Helen venía madurando con anterioridad y gracias a la cual pudo activarse de inmediato tras aquel varapalo.
Ante la eventualidad
En noviembre de 2018, casi año y medio antes del comienzo de las restricciones causadas por el Covid–19, Helen había puesto en práctica una idea que le rondaba la cabeza desde algún tiempo atrás: la de dedicarse con mayor ahínco a trabajar en la organización de eventos de todo tipo.
“Es algo que siempre me ha gustado”, afirma la emprendedora. Su anterior trabajo en la empresa de medios de comunicación la ayudó a conocer más de cerca la forma de organizar actividades extra aula, debido a que una de sus labores era la atención a visitantes y altos ejecutivos que acudían a citas de negocios.
Cuando estos llegaban a la empresa, Helen debía ver de cubrirles una agenda de negocios, en primer término, pero también de cierta ocupación en los ratos libres, como conocer la ciudad, ir a cenar o hacer que se sintieran como en casa durante su estancia en otro país.
Sin nadie que le indicara qué hacer al respecto, la emprendedora empezó a idear itinerarios y visitas que mantuvieran entretenidos a aquellos visitantes y los hicieran sentirse más agradecidos con el país y con la empresa, lo que facilitaba la concreción de negocios de beneficio para ambas partes.
Tras legalizar su emprendimiento, Helen comenzó la ardua tarea de buscar clientes y atraerlos a su propuesta de organizarles actividades importantes para el mejor desarrollo de los negocios. “Mi primer trabajo fue en la promoción de un ingenio azucarero”, recuerda la emprendedora. Aún estaba lejano el día en que todo el país se vería restringido por la pandemia del covid 19.
De hecho, afirma Helen, “la idea surgió por impulso de un amigo, gerente de una transnacional, que me indujo a apoyarlo en la inauguración de una planta de producción”.
La apertura de Multieventos y Viajes Corporativos se produjo en momentos de una gran expansión de los negocios por internet, pero nadie pensaba que el surgimiento de la pandemia llevaría este crecimiento a límites insospechados apenas un año después. Helen se embarcó en el emprendimiento e impulsó todas esas posibilidades que le concedía el mundo digital, sin saber que con el tiempo serían claves en la estabilización de su emprendimiento.
Apertura e impulso
Multieventos y Viajes Corporativos comenzó su andadura debido a estos dos conceptos, que con el tiempo se mostraron restrictivos, y la realidad del mundo de los negocios le mostró a Helen que había muchas más demandas de las que ella había imaginado en un comienzo.
De tal manera que Helen se vio impulsada a crear varias áreas en las cuales puede desarrollar negocios y ampliar su abanico de oportunidades. Como resultado, Multieventos abarca los sectores de:
- Actividades virtuales
- Producción de contenidos
- Publicidad
- Consultorías
- Utilización de espacios comerciales
- Recorridos virtuales en 360 grados para centros turísticos, proyectos inmobiliarios u hoteles
- Búsqueda de patrocinadores para actividades de impulso
Para ello, Helen ha hecho alianzas con numerosos emprendedores, técnicos o empresas que la ayuden a proveer los servicios requeridos y dar al cliente la satisfacción que busca.
Con ese fin, ha creado una auténtica red de apoyos profesionales en las más diversas áreas, con la que Multieventos está en la capacidad de satisfacer las necesidades para las cuales se le solicitó.
La idea básica que subyace en el fondo de todo esto, enfatiza la emprendedora, es el crecimiento personal y la satisfacción que proporciona el trabajo bien hecho. “Trascender en lo personal y en lo profesional”, afirma Helen mientras se dirige a abordar un nuevo proyecto en su vida como madre y emprendedora.
Carlos Tárano
Periodista
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt