Libertad, gestión y algo de rebeldía
La motocicleta se ha convertido en un vehículo alternativo para los gerentes de la Ciudad Capital
El auto último modelo está dejando de ser el prototipo del gerente o el ejecutivo de las empresas que se encuentran dentro de la metrópoli capitalina.
Prueba de ello es el caso de Jonathan Lara, ejecutivo de Relaciones Públicas de Scala Comunicación, quien cambió su auto de diario por una motocicleta Suzuki Intruder, de 800 CC, al comprobar la eficiencia de esta última en el gasto de gasolina y el ahorro en los pagos de parqueo.
“Más que eso, la sensación de libertad que ofrece la moto es única: nos movilizas más rápido en las calles, además nos vuelve una persona distinta. Hay un sentido diferente de pertenencia, ya que poco a poco se va haciendo un grupo más grande de motoristas ejecutivos”, expresa Lara.
El ejecutivo también pertenece al Club de Motoristas Cristianos, integrado por empresarios que se movilizan en moto por la ciudad y se reúnen cada martes para compartir experiencias de vida.
El tráfico, la razón
Según Christopher Niemann, gerente general de JCN Motors, el primer argumento que esgrime quien desea una motocicleta es el cansancio hacia el tráfico y la búsqueda de una mejora en la calidad de vida.
“Estas personas buscan motocicletas como scooters, porque su mayor uso es trasladarse al trabajo, visitar clientes, asistir a reuniones, ir al gimnasio, ir a ver a sus hijos, un partido de fútbol o a la clase de baile”, expresa Niemann.
“La mayoría de los clientes dejan de usar su carro y se movilizan únicamente en su scooter, con lo que ahorran al día un promedio de 1 a 2 horas de estar atrapados en el tráfico. Si sumamos este tiempo, nos sorprendemos al ver que en un año tuvo uno o dos meses más de vida por usar un scooter”, agrega Niemann.
Aunque existen muchas diferencias, los ejecutivos no solo se interesan por motocicletas de bajo cilindraje sino por motos de mayor envergadura.
Según el gerente de JCN Motors -empresa que distribuye motos Vespa del Grupo Piaggio- la diferencia principal de su elección es la experiencia de manejo, durabilidad y seguridad.
“La gran mayoría de las motos para ejecutivos tienen el más alto nivel de seguridad ya que cuentan con sistema de frenos ABS, control de tracción, sencillez en su manejo, frenos y componentes de alta calidad. Por ser motos automáticas se tienen los dos frenos en las manecillas de muy rápido acceso en caso uno tenga que frenar de emergencia y en un scooter, adicionalmente, el conductor va adentro de la moto con las piernas protegidas”, expresa Niemann.
Otra razón es el parqueo. Según indica Lara la búsqueda de parqueo y su pago es mucho más accesible ya que abundan los espacios para estacionar motocicletas y algunos son gratis.
“Sé también de gerentes que viajan desde Carretera a El Salvador en motocicleta y la dejan en la empresa para luego trasladarse dentro de la ciudad en automóvil. Eso sí, hay más ejecutivos en motocicleta durante el verano, ya que en los meses de lluvia prefieren utilizar su carro para protegerse de la lluia”, expresa Lara.
Un mercado en aumento
Conforme el parque vehícular -con todos sus segmentos- crece año con año, las motocicletas cuentan con ese mismo comportamiento.
En diciembre de 2008 existían 447,068 motocicletas en el parque vehicular según estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); cinco años después creció a 863,991 (un incremento del 93.25%) y para enero de 2018 este ya cuenta con un millón, 391 mil 856 motocicletas de diversa índole en todo el país.
Según ejecutivos de la distribuidora de motocicletas Masesa, el segmento de motocicletas de trabajo es el que más crece año con año. Las motos de ingreso o de bajo van desde los 100 centímetros cúbicos, pasando por las 125 cc, 135 cc, hasta las 150 cc y 180 cc.
Recomendaciones
Conforme ha pasado el tiempo, Jonathan Lara ha incorporado en su motocicleta más accesorios de seguridad y conveniencia.
“Cuando tienes más experiencia, poco a poco se van adquiriendo más implementos para su seguridad y enriquecer la experiencia, como cascos, accesorios bluetooth, guantes y alforjas”, expresa Lara.
La primera recomendación para la adquisición de accesorios es utilizar el casco para su seguridad. En la mayoría de las distribuidoras se obsequia el casco al momento de comprar la motocicleta.
También se deben de tomar en cuenta las variables distancia, economía y seguridad. Si bien se ahorra en el consumo de combustible, no es lo mismo trasladarse de la zona 1 a la zona 10 de día, que trasladarse de la capital a San Lucas en horas pico o de noche.
Por último, ejecutivos de Masesa recomiendan que la motocicleta que se desea no sea una moto pesada para que la persona se pueda ir acostumbrando a su manejo en la ciudad y en carretera.
Alejandro García, Periodista Revista GERENCIA editorialgerencia@agg.com.gt