Necesidades de optimización de espacio
Cada día resulta complicado encontrar más áreas para almacenar, parquear y trabajar
Según proyecciones del VI Censo Nacional de Vivienda de 2002, Guatemala posee un déficit habitacional de aproximadamente 1.78 millones de unidades. Cabe resaltar que, no existe todavía un estudio sobre el déficit en el tema inmobiliario para oficinas y comercio, y que en ambos rubros no hay una respuesta a esta problemática.
Esto se complica al saber que la mayoría de las áreas empresariales (zonas 9, 10, 11, 12 e incluso áreas como Condado Naranjo) cuentan con poca oportunidad de expansión. Por ello, la tecnología y las soluciones alternas llaman la atención de empresarios que buscan optimizar el espacio pequeño (y a veces caro) con que cuentan para generar nuevos negocios.
Del comercio marítimo a nuevos usos
Optimizar los espacios es la búsqueda natural del ser humano por ser más eficiente. En la arquitectura, la optimización conlleva a un menor uso de espacio físico y, por ende, un menor costo de construcción.
Según Jorge Alfaro, gerente de construcción de Espacios Express, a medida que las ciudades crecen los espacios habitables suben sus valores de comercialización. “Es por ello por lo que cada vez hay más personas buscando espacios más reducidos que den el mismo grado de confort y bienestar”, dice Alfaro.
Hoy en día no es raro encontrarse con pequeños apartamentos, tanto residenciales como turísticos, multifuncionales
y minimalistas. Para el gerente, el comportamiento y las costumbres de los millennials son la principal razón de que se apueste por espacios mínimos, de gran flexibilidad, donde el ambiente puede mutar rápidamente y cambiar la escena.
Espacios Express se especializa en ofrecer soluciones espaciales diseñadas en contenedores marinos reciclados. Este es un recurso en donde a partir de 15 metros cuadrados se ofrecen espacios para vivir, trabajar o almacenar.
Para Alfaro, estas soluciones son versátiles, debido a que son modulares y pueden crecer en la medida de las necesidades del cliente. Además, ofrecen una solución rápida y amigable con el medio ambiente. La primera ventaja de utilizar contenedores para viviendas y oficinas son los 15 metros cuadrados en su interior, un solo contenedor podría ser espacio suficiente para que viva una familia pequeña.
Además, las características de peso y soporte de carga de un contenedor lo hacen adaptable con una ligera cimentación a cualquier terreno, por pequeña que sea la capacidad portante de este y con un rendimiento estructural muy alto, ya que soportan la colocación superior de nuevos módulos.
Otra ventaja es que, los contenedores están diseñados para facilitar su transporte, lo que los hace ideales para moverlos de sitio en cualquier momento. Lo mejor es que son más accesibles en precio, ya que por ser reutilizados (se calcula que hay más de 300 millones en desuso, en todo el mundo) se reduce la mano de obra y el tiempo de instalación y adecuación, sin contar con el ahorro en ladrillo y cemento de las arquitecturas tradicionales.
El ejecutivo explica que, los contenedores marítimos están diseñados para ser fácilmente apilables; por lo tanto, con
una serie de adaptaciones pueden ser un material perfecto para una arquitectura modular. “Un módulo o contenedor
puede ser la cocina, otro el comedor o una habitación, y pueden formar construcciones en línea o en columna en varios pisos”.
Otra característica especial es que, por ser construidos para soportar el clima marino, los golpes y los movimientos
que surgen de su transporte en barco, ofrecen una alta resistencia y prácticamente no necesitan mantenimiento.
Retos modulares
Jorge Alfaro considera que un reto para Espacio Express lo constituye el ser una empresa muy joven, ya que comenzó operaciones en el primer trimestre de 2019; sin embargo, cuenta con el apoyo como filial de Cinco Tierras, con presencia en la industria de la construcción, inmobiliaria y de telecomunicaciones, por más de 10 años.
Por otro lado, uno de los principales obstáculos para la compañía es instalar los contenedores, porque se debe contar con espacio para que ingrese una grúa.
Las complicaciones de acceso usualmente incrementan el costo de instalación y en algunos casos se vuelve inviable el proyecto. Por ello, Alfaro recomienda evaluar el lugar en donde se piensa instalar un contenedor.
¡Más empleados, más parqueos!
Los edificios están diseñados para ofrecer hasta un cierto número de espacios para parqueo tanto para clientes como
propietarios, y muchas veces son insuficientes. “No solo el parqueo es pequeño sino caro”, se escucha a decir a la mayoría de los gerentes en zonas como la 9, 10 o 14.
Para estos casos, la empresa Alevo ofrece una tecnología llamada Elevautos, que puede duplicar, triplicar e incluso
cuadruplicar la capacidad de un parqueo. Estos elevadores están optimizados con sistemas hidráulicos avanzados y seguros que mejoraran la productividad, eficiencia y adaptabilidad en todo tipo de terreno.
Según su página de internet, a diferencia de los parqueos automatizados, el funcionamiento de estos es ideal para
sistemas en donde los usuarios se rigen por horarios: los espacios superiores se reservan para clientes que precisan estacionarse por un tiempo prolongado; mientras que los espacios de abajo se emplean para estacionar vehículos que se retirarán en un rango de tiempo corto. Esto llama la atención de negocios, bancos, fábricas y hasta de los propietarios de viviendas.
Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt