Nominados a Gerentes del Año 2012

Los Socios de la AGG una vez más votaran por Creatividad e Innovación y Expansión

Hace siete años se formalizó el proyecto de la AGG de premiar gerentes. La tradición se ha mantenido desde entonces para homenajear a los líderes guatemaltecos que han destacado por sus ideas exitosas, pero poco convencionales; por su capacidad de gestión para hacer crecer los negocios y llevarlos más allá de las fronteras y por su tenacidad, emprendimiento, coraje y valentía para impulsar sus sueños.

Expansión
Javier Arzú Tinoco, Futeca

Javier Arzú Tinoco de Futeca, nominado en la categoría de Expansión.

Muchos jóvenes a los 18 años aún no saben qué hacer con su futuro; sin embargo, a Javier Arzú Tinoco se le presentó una oportunidad que le aclaró el panorama, cuando le ofrecieron una academia de fútbol con la que comenzó a soñar en grande.

Con el financiamiento de su mamá, se sumergió en esta aventura empresarial que ha reproducido exponencialmente. La primera academia se hizo insuficiente, porque también pasó a ser alquiler de canchas y centro de entrenamiento, por el día y por la noche.

Hoy Futeca cuenta con 53 canchas; 14 campos en la capital, así como uno Quetzaltenango, Retalhuleu, El Salvador y Honduras; más de 100 instructores; 950 equipos de hombres; 150 equipos de mujeres; 400 equipos juveniles; academias de alto rendimiento; 50 alumnos de un colegio de su propiedad y 3 mil clientes del gimnasio.

El complejo destinado para el fútbol, donde trabajan 1,200 colaboradores y en donde destaca la brillante labor de Eduardo Navas y Rafael Tinoco, ahora comparte un espacio para el tenis y en un futuro cercano para el golf, para cumplir así un sueño más de Arzú Tinoco, que hoy cuenta con 24 años de incursionar exitosamente en el negocio del deporte.

Fernando dacaret,
Almacenes El Tigre-Capas Ciclón

Fernando Dacaret de Almacenes El Tigre-Capas Ciclón, nominado en la categoría de Expansión.

Creció en Almacenes El Tigre, un emprendimiento de sus padres en los años 50 y 60, que competía con El Venado, El Águila y otros negocios de la avenida Bolívar. Allí se preparó Fernando dacaret, su gerente, quien estudió Ingeniería Mecánica Industrial, lo que le permitió pasar de la venta de productos de consumo y de capas para el clima lluvioso, a toda una industria de impermeables de calidad.

El emprendedor intervino en el negocio desde los 18 años, y es el responsable de haber empleado a 70 colaboradores fijos, 50 externos y 60 distribuidores en el país, así como en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Además de tecnificar la producción y fabricar 265 mil variedades al año, más otras 80 mil que son importadas para ofrecer un portafolio de más de 200 productos en diferentes tallas y colores.

dacaret se prepara para la nueva expansión de su planta, que comenzó en 8 metros cuadrados y ahora cuenta con 1,200. Su portafolio incluye la fabricación de impermeables para la industria, entre ellos, sombrillas, trajes para motorista, chalecos reflectivos, capas, trajes para cuartos fríos y refrigerados, chumpas, productos de empaque y promocionales, entre otros, elaborados con la extraordinaria calidad de Capas Ciclón.

Arturo Matheu,
Procesadora de Minerales

Arturo Matheu de la Procesadora de Minerales, nominado en Expansión.

El líder de Promisa descubrió las propiedades de la alquimia, pero no porque la piedra filosofal transmutara los metales en oro, sino porque transformó una variedad de 17 minerales en productos para la industria química, médica, farmacéutica y manufacturera, actividad que comenzó a los 18 años.

Los años llenaron de sabiduría a este emprendedor, quien identifica a primera vista una vasta lista de minerales, así como sus aplicaciones. Su plantilla de 80 colaboradores comienza en los yacimientos donde extraen los minerales. En la fábrica las montañas de piedra son clasificadas, limpiadas manualmente y procesadas.

Los resultados hablan por sí solos. Los clientes pasaron de seis a más de 200. Los metros cuadrados de la primera fábrica fueron 370, y en la actualidad suman 4,300. Los primeros dos minerales hoy comparten terreno con por lo menos otros 15, y las aplicaciones cada vez son más variadas e incluyen materia prima para la pintura de casas, producto para la minería y la exploración de petróleo. Así también, para la fabricación de una variedad en Pisos El Águila, empresa que preside y desarrolló junto a Promisa.

“Los buenos vendedores venden hasta piedras”. Pero, Arturo Matheu no solo las vende, sino le aportó a la industria 23 mil 500 toneladas anuales de una gama considerable de materias primas.

Creatividad e Innovación
José Alejandro Flores, Sandalias VOS

José Alejandro Flores de Sandalias VOS, nominado en Creatividad e Innovación.

Comercio internacional y calidad humanitaria se fusionaron en el negocio de José Alejandro Flores, quien hace 4 años comenzó una aventura empresarial con enfoque social que ha llamado la atención de empresas como Google y American Express, quienes lo premiaron por el concepto de negocio.

A la edad de 22 años, Flores comenzó a fabricar sandalias de hule natural en Guatemala para venderlas en Estados Unidos, en donde obtiene un mejor precio. Se rodeó de gente de la industria del calzado y le dio empleo a manos chapinas, al solicitar la fabricación de las sandalias VOS a una empresa radicada en Mixco.

Hoy vende de 10 mil a 14 mil unidades de sandalias al año. Por cada par de sandalias que vende, dona un par a los niños necesitados en el área rural de Guatemala. El emprendedor ha calzado de forma gratuita a más de 20 mil personas de escasos recursos, con sandalias y zapatos, y junto a su aliado Soles for Soules han donado más de 7 millones de pares de sandalias y han construido más de 900 lugares para el reciclaje de este calzado. La ayuda benéfica también incluye una dotación para la educación de los escolares.

Eduardo Herrera,
Jugos Naturalísimo

Eduardo Herrera de Jugos Naturalísimo, nominado en Creatividad e Innovación.

La historia de Eduardo Herrera comienza en una finca de la familia que producía limones de la variedad persa, los que exportaban a Estados Unidos y Europa, y también vendían en Guatemala. Herrera transformó parte de esa producción en jugo de limón que fabricaba para el mercado local.

Aunque la idea fue bien lograda, los clientes solicitaban jugo, pero de naranja. Sin pensarlo y aunque de forma artesanal, comenzó a elaborar el jugo de naranja, el que vendió en algunos restaurantes. de forma muy rápida, quiso que su producto mejorará, por lo que viajó a varios países en busca de una calidad superior, la que encontró en Cuba.

Convenció a los ingenieros cubanos de venir a Guatemala para asesorarle en la construcción de una fábrica tecnificada a mayor escala. Para ello, asumió un riesgo considerable para inversión en maquinaria y la capacitación de su personal, con lo que el jugo alcanzó propiedades inigualables: pasteurizado, sin colorantes, ni preservantes y una calidad certificada.

Así nació Naturalísimo, que hoy produce jugo cien por ciento natural de naranja, limón, mandarina, mango, manzana y frutas, el que se comercializa también en el mercado salvadoreño y mexicano.

Guillermo Pivaral Morjan,
Jaleas Valle de Panchoy

Guillermo Pivaral Morjan de Jaleas Valle de Panchoy, nominado en Creatividad e Innovación.

Motivado por reunir los costos de sus estudios universitarios, Guillermo Pivaral Morjan emprendió un negocio a los 18 años, el que después de tanto esfuerzo y perseverancia le ha permitido disfrutar las mieles del éxito.

Se decidió por un negocio que había sido exitoso para sus abuelos, quienes crearon las Jaleas Panchoy. Cuando niño, recuerda que su mamá les ponía a mover la olla del dulce 15 minutos a cada uno, tiempo que se le hacía eterno. Fue ella quien le proporcionó las recetas de las jaleas que ya habían quedado en el olvido, con lo que pensaba agenciarse de fondos. Su madre le advirtió que el trabajo era pesado.

Sin embargo, Guillermo logró tecnificar la elaboración de las jaleas. Mediante un préstamo equipo la producción, para producirlas en mayor cantidad, sin tener que mover las ollas. El nombre ya contaba con prestigio, por su agradable sabor y por no utilizar preservantes, ni colorantes.

Las jaleas Valle de Panchoy hoy son una delicia al paladar en sus sabores fresa, mora, guayaba, piña, mango, naranja y café, y se comercializan en supermercados y restaurantes del país, así como en El Salvador y México. Su más reciente invención son los también apetecidos rellenos para pastel.

Ileana López Ávila
Directora Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

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