Opciones alimenticias para ejecutivos

El gerente de hoy puede estar muy ocupado, pero nunca debe dejar de contar con un estilo de vida saludable

Ser gerente en la actualidad es ser una persona multitareas que utiliza el tiempo al máximo, maneja los recursos de manera eficiente y mantiene un estilo de vida activo.

Si bien el tiempo es el recurso más valioso, es precisamente el que más se necesita para contar con una vida saludable. La primera opción de los ejecutivos siempre es la famosa “comida rápida”, donde restaurantes de este tipo ofrecen menús al instante para continuar con el ajetreado ritmo de vida.

Según Lucía Chajón Diemek, nutricionista de Healthy Fit, los trabajadores tienden a descuidar su alimentación debido a que el trabajo los consume bastante y utilizan diferentes horas de comida, esto conocido como: comer a deshoras. 

“En el país hay pocas opciones de una comida saludable y normalmente hay opciones de comida rápida que les quedan a la mano y eso resulta en un estilo de vida poco saludable”, expresa Chajón.

Según la profesional, esta mala nutrición repercute en enfermedades cardiovasculares derivadas del sobrepeso y la obesidad, así como presión arterial alta, diabetes, y sedentarismo.

“Una persona mientras obtenga más peso del ideal se convierte en más sedentaria, ya que le cuesta más respirar y le cuesta más moverse. Incluso amarrarse los zapatos se convierte en un obstáculo”, añade la nutricionista, que argumenta que, según la Organización Mundial de la Salud, con 20 minutos diarios ya se considera estar un movimiento adecuado.

Comida saludable a la mano

Para suplir esta necesidad, diversos emprendedores han creado opciones para desayunos, almuerzos o refacciones entregados en el puesto de trabajo. Una de ellas es Alejandra Figueroa, propietaria de NutriComidas, dedicada a repartir comidas bajas en grasas dirigidas a ejecutivos y padres de familia que trabajan todos los días y no tienen tiempo para cocinar, pero que desean comer de forma saludable.

“Empezamos en 2017 y sabemos que no es opción comer comida rápida todos los días, ya que además de caro, es una comida que físicamente lo hace pedazos a uno. Yo soy chef y mi hermana es nutricionista con una especialidad obtenida en México, y decidimos juntarnos para realizar este negocio”, expresa Alejandra Figueroa.

Entre ambas emprendedoras realizan y supervisan los menús, los que han superado el reto de la competencia. “No somos pioneros en este negocio y por ello es necesario conocer el mercado: temas legales, uso de aceites naturales e ingredientes. No hay mejor garantía para el cliente que entregarle un plato bien hecho, que valga la pena lo que pagó y a tiempo”, afirma la socia de NutriComidas.

Con el tiempo, un emprendimiento creado por dos personas, ya se ha convertido en una pequeña empresa que genera trabajo para dos personas más, junto a mensajeros que ayudan a repartir los almuerzos.

“La mayoría de mis clientes mantienen su fidelidad. Tengo un cliente de una empresa que lo comentó con sus compañeros y de él obtuve 17 clientes más. Al final la misma comida se vende sola” dice Figueroa.

Uno de los planes a corto plazo de la emprendedora es ampliar su número de clientes y su oferta. Según expresa, el 5% del total de clientes piden desayunos y cenas. “Primero Dios a finales de año me expandiré, durante este tiempo deseo fortalecer la empresa ya que necesito más inversión para solventar los costos y más personal de cocina y envío.

Al salir del gimnasio

Una alternativa para los clientes de la cadena de gimnasios Fitness One es la cafetería ubicada en sus instalaciones. Actualmente, la cadena cuenta con 4 cafeterías de este tipo en Fitness One y 6 en Dinamic Fitness.

Welman Meoño, chef de Café 1 Pradera, zona 10, indica que esta es una opción para que los socios que realizan sus ejercicios puedan consumir alimentos saludables y nutritivos. “Ofrecemos la facilidad de terminar la actividad y poder comer algo en base a lo que realizan o la meta que desean alcanzar. Las personas que entrenan comen diferente, ya que necesitan una comida alta en calorías, por eso nosotros servimos panqueques desde la mañana hasta las 10 de la noche. Para quienes tienen un plan alimenticio específico se les ofrece diferentes menús que pueden hacer por sí mismos”, expresa Meoño.

Por el costo y el bajo contenido nutricional, la comida rápida no es una opción para todos los días. La mala nutrición genera enfermedades

Según el chef, la nutricionista es la profesional que realiza el plan específico de alimentación de cada cliente, junto con un plan semanal de comidas. “Nosotros asesoramos al cliente para crear su menú en casa o le hacemos un paquete para que lo consuma en nuestras cafeterías”, añade Meoño.

Para el chef comer saludable no es caro. La mayoría de los productos que están incluidos en los planes alimenticios están al alcance de las personas ya que pueden ir al supermercado y son fácilmente accesibles.

“Lo importante es involucrarse en la alimentación y evaluar alternativas. Las proteínas las puede encontrar en el reino animal y vegetal, además las frutas en Guatemala están al alcance de la mayoría”, finaliza Meoño.

Alejandro García
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte