Primer año de gobierno

Cuatro panelistas se encargaron de preguntar al mandatario y su vicepresidenta sobre los logros de su gestión

El foro Primer año de gobierno: resultados, desafíos y acciones propuestas,
fue organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala.

El gobierno de Otto Pérez Molina ha cumplido un año y dos meses de gestión. Para evaluarlo, la Asociación de Gerentes de Guatemala organizó el foro Primer año de gobierno: resultados, desafíos y acciones propuestas, dentro de su programa cívico.

A la actividad asistió no sólo el mandatario sino también la vicepresidenta Roxana Baldetti, y juntos respondieron a las interrogantes que plantearon cuatro panelistas invitados: María Luisa Gómez (conductora del noticiero Guatevisión), Alejandra álvarez (conductora del Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas), Jorge Eskenasy (de la AGG) y Alfred Kaltschmitt (columnistas de Prensa Libre). La moderación estuvo a cargo de Ricardo García Santander, productor general de Guatevisión.

El foro se desarrolló en el Hotel Camino Real y duró dos horas que fueron transmitidas en directo, tanto por Guatevisión como por Emisoras Unidas.

Los panelistas abordaron varias temáticas, pero entre las más importantes pueden mencionarse la seguridad, la economía y el desarrollo social.

En su presentación el mandatario hizo un breve resumen de lo que para él son sus logros, mencionó, por ejemplo, la reducción de los índices de violencia a nivel nacional y, aunque más de uno de los panelistas le increpó no haber cumplido hasta el momento con su promesa electoral de reducir la violencia, él sostuvo que todavía tiene casi tres años para hacerlo.

Según Pérez Molina, han hecho lo que los recursos les han permitido y prueba de ello es que trabajan día y noche, “incluso los domingos hacemos evaluaciones que nos permiten llevar el control de nuestros resultados”, sostiene.

El Presidente considera que han avanzado, aunque lento, pero lo han hecho. Dice que han trabajado arduamente en transparentar los programas sociales como la Bolsa Segura y las transferencias condicionadas, ahora con sistematización de los beneficiarios para evitar malos manejos.

También han realizado esfuerzos por mejorar la seguridad. “Recibimos la tasa de homicidios en 39 por ciento y la hemos bajado a 34 por ciento”, dice.

Pérez Molina manifestó su satisfacción por el mejoramiento de nuestra imagen internacional. “Una firma calificadora nos ubica entre los nuevos países con economías emergentes, lo cual dice mucho de las mejoras conseguidas”, argumentó.

Al ser cuestionados por la supuesta poca efectividad de sus acciones en varias áreas y, sobre todo, sobre sus expectativas en torno a problemas que dejarían de ser parte de la agenda gubernamental al terminar su gestión, fue la vicemandataria la que salió al paso y dijo: “No pueden venir a exigirnos arreglar en 4 años lo que no se ha podido solucionar en décadas”.

Entre aplausos y alabanzas, pasaron las dos horas en que los responsables de conducir los destinos del país explicaron a los asistentes, televidentes y radioescuchas, lo que según ellos han sido sus mejores logros a lo largo de los primeros 423 días de gestión, de un partido que ganó las elecciones a finales de 2011, con la promesa de mano dura contra la delincuencia.

Carlos Morales Monzón
Periodista y Consultor
cmoralesmonzon@yahoo.com

También podría gustarte