Sea precavido al adquirir vehículos y mercancías por internet
Las denuncias por fraude son constantes y los modos de operar de los estafadores son distintos, por lo que los consumidores deben tomar precauciones e informarse para no arriesgar su capital
Víctor Molina, contador de una empresa local, ahorró parte de su salario durante dos años, su sueño era comprar un vehículo deportivo, el cual, nunca recibió, debido a que lo estafaron en una página en internet. Este tipo de engaños son frecuentes, por lo que es necesario tomar muchas precauciones antes de comprar un vehículo en internet.
No importa el color o la marca del vehículo ni el producto que necesite, en internet hay de todo. Sin embargo, no todas las mercancías que anuncian en la red son de buena procedencia o son iguales a las fotografías publicadas en distintas cuentas y redes. Según el Ministerio Público (MP), teléfonos, vehículos y electrodomésticos son las mercancías con las que más estafan en páginas electrónicas y diariamente reciben denuncias por estafa en compras en internet.
Pérdidas por fraudes
La venta de vehículos usados se convirtió en un nicho de mercado importante, debido a que existen más de 25 mil predios en todo el país. Las opciones son amplias y dependerá del capital para comprar el carro que se desee. Por año se importan entre 50 y 60 mil vehículos, y el 80% llega en barco.
Dicen que lo barato sale caro, debido a que cientos de personas han perdido capital porque no han hecho la mejor elección al comprar un vehículo en internet. Muchos guatemaltecos han caído en las trampas de los estafadores por no asesorarse al comprar un vehículo.
Para comprar carros por internet hay que registrarse legalmente en las subastadoras, para que le den un código, pero hubo descontrol cuando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) permitió que se importaran vehículos a nombre de terceros, sin ser ellos los importadores, afirma Nelson Escalante, vicepresidente de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados. “De esta manera, los estafadores ofrecían que traían carros a nombre de la persona, mostraban fotos falsas, les pedían los anticipos y documentos personales, pero no les entregaban nada. Solicitaban un adelanto sustancial a muchas personas, por el mismo carro, y después se desaparecían y los dejaban abandonados en las aduanas”.
Lo barato sale caro. Cientos de personas han perdido capital porque no han hecho la mejor elección al comprar un vehículo en internet
El Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca), permite que las mercancías que se quedan abandonadas por los propietarios sean subastadas. En pocos días la SAT habrá subastado 91 vehículos más en Puerto Barrios. La institución hace entre seis y ocho subastas al año.
Según Escalante, el 80% de las gangas son estafas, porque los vehículos son muy baratos en comparación al precio del mercado. Ofrecen el vehículo puesto en Puerto Barrios, pero nunca brindan una dirección física y piden dinero por adelantado.
Según vendedores de carros, los estafadores crean perfiles falsos en redes sociales como Facebook, OLX y páginas web, publican fotos y precios atractivos para engañar a los usuarios. Otros ofrecen recibir autos y citan a los clientes para ver el estado, pero es una trampa para robarles.
Sobre los robos de vehículos, la tendencia se mantiene a la baja según el Boletín Estadístico de Delitos, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, publicado en abril recién pasado, donde se informa que hubo 148 denuncias por robo de vehículos en ese mes, unas 4.9 denuncias diarias, inferior al 5.1 registrado en marzo 2019. En el país circulan 3 millones 653 mil 315 automotores, a mayo de 2019 transitan 779 mil 338 carros livianos, según la SAT.
Compras en línea
Para Juan José Castillo, presidente de la Gremial de Comercio Electrónico, el tema de seguridad en las compras por internet ha mejorado, pero muchos consumidores e incluso empresarios, piensan que serán estafados al comprar o vender en línea, por tantos casos que se escuchan.
Castillo asegura que el comercio en línea está en pleno crecimiento a nivel mundial y también local. En 2018, los guatemaltecos compraron US$1 mil millones en productos, accesorios personales, tecnología y electrónicos, todo en tiendas internacionales, sin tomar en cuenta servicios y restaurantes. Asimismo, las tiendas locales vendieron US$82 millones en línea. “El comercio electrónico va en aumento, para este año esperamos alcanzar US$110 millones en ventas en línea”. Los clientes no desean comprar en línea, porque no saben si es seguro y creen que no recibirán lo que pidieron, pero poco a poco cambiarán de parecer”, indica Castillo.
Hay que remarcar que, cuando las personas compran con importadores directos, la tasa de riesgo es menor, porque este vendedor cuenta con un local, también vende en línea, pero respalda sus transacciones, porque ya cuenta con operaciones y contactos que no le conviene perder, afirma Cristian Cáceres, importador de vehículos y dueño de un predio ubicado en Bosques de San Nicolás.
Hay muchas personas individuales que compran en subastas y traen carros muy dañados, pero así los venden en el país. Los motores están malos, maquillan las piezas o los papeles no están en orden y así los entregan, después no se hacen responsables, por eso “los clientes deben comprarle a gente de confianza, conocida o recomendada, que haya evidencia de un negocio formal, para que el riesgo sea mínimo” afirma Cáceres.
Para comprar un vehículo en internet hay que asesorarse, de esta forma evitará caer en las trampas de los estafadores
Blanca Roca, ejecutiva de ventas, quien se encontraba negociando un vehículo en el predio de Cáceres, afirma que estuvo a punto de ser estafada, ya que cuando le entregaron el vehículo que le había pedido a un conocido, no traía todas las partes que se miraban en las fotos y estaba muy golpeado, por lo que no recibió el carro y fue a denunciar a la persona, le llevó una copia al vendedor y así recuperó su dinero.
Cuando alguien no es profesional y no está autorizado, no puede cumplir con lo que ofrece, es mejor tomar precauciones para no arriesgarse y perder, porque puede ser que nunca reciban lo que pagaron, “los riesgos crecen cuando el consumidor compra en línea sin conocer al vendedor. Los compradores deben evitar poner en riesgo su dinero y evitar pérdidas”, concluye Escalante.
Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt