En 2021, ser gerente de aerolínea es todo un desafío

Los expertos calculan que tomará 4 años llegar a los niveles de fluidez de viajes que se tenían antes de la pandemia

Michael Wehmeyer, gerente general de Copa Airlines, comenta a los lectores de la Revista Gerencia sobre los desafíos que marcan el año 2021, tras seis meses de cierre obligado por la pandemia que afectó al mundo. Las empresas turísticas han experimentado pérdidas importantes que impactarán el desarrollo económico de los países por su contribución al PIB y por el cese de millones de empleos. 

¿Han podido contabilizar el coste económico por las restricciones de viaje desde el primer caso de Covid-19 en Guatemala? 
Esta es la peor crisis en la historia de la industria de la aviación. Cuando cerramos fronteras en Guatemala el 17 de marzo de 2020, nadie pensó que el cese de operaciones duraría casi seis meses. Para adaptarnos a una nueva realidad sin operaciones y sobrevivir a esta crisisCopa Airlines tuvo que tomar decisiones muy duras y necesarias.  

En agosto de 2020 reiniciamos nuestras operaciones con 40 vuelos semanales, menos del 10% de los casi 2,500 que teníamos antes de la pandemia y, para el segundo trimestre de 2020, reportamos una pérdida neta de 386 millones de dólares, seguida de una perdida adicional de 118 millones de dólares para el tercer trimestre.  

¿Qué recomendaciones nos pueden dar para que el turismo se abra de forma segura, fluida y responsable? 
Dentro de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, lo más importante es seguir todas las recomendaciones de salud establecidas por las autoridades sanitarias internacionales y de nuestros países. 

En ese sentido, como industria debemos hacer todo lo posible para ofrecer protocolos de bioseguridad sólidos y estrictos para nuestros colaboradores y clientes; hacer mejor uso de nuestras instalaciones, con el objetivo de ofrecer un mejor distanciamiento y promover actividades al aire libre; tener atención médica disponible, y adecuar los servicios que ofrecemos, apuntando cada día más a la utilización de tecnologías sin contacto y de autoservicio. 

¿De qué forma ha aprovechado la transformación digital el turismo? 
Ante la necesidad de reducir el contacto del pasajero con nuestros colaboradores durante la experiencia de viaje, hemos implementado distintas soluciones tecnológicas, disponibles en nuestra aplicación móvil y en copa.com. 

Desde la app de Copa, nuestros pasajeros pueden ingresar su información para realizar su prechequeo y emitir su pase de abordar digital, que puede ser escaneado en nuestros puntos de abordaje.  

Adicionalmente, en copa.com, nuestros pasajeros podrán encontrar toda la información que necesitan saber sobre los requisitos de bioseguridad, documentos y restricciones de entrada de cada país, para planificar su viaje. La información de este sitio se actualiza constantemente a medida que se van publicando cambios a los requerimientos de los destinos a los que volamos. Recomendamos a nuestros pasajeros verificar nuestro sitio web para estar actualizados de cualquier cambio. 

Los destinos también se han sumado a estas iniciativas, facilitando a los pasajeros sitios donde pueden ingresar su información, previo a su viaje. En Guatemala se pide que los pasajeros completen un formulario de Pase de Salud, que genera un código QR que debe ser presentado al llegar al país.  

¿Pertenecen al Comité Mundial de Crisis para el Turismo? 
No directamente. Las aerolíneas hemos sido representadas a través de la IATA, que ha seguido lo desarrollado en la Guía Mundial de Recuperación recomendada por este comité de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

¿Han pensado en acciones conjuntas con el gobierno para lograr que el turismo se restablezca?
A través de la IATA y la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), hemos permanecido en constante contacto con las autoridades desde marzo 2020, manteniendo una comunicación fluida, y esperamos poder seguir trabajando en pro de restablecer la conectividad en Guatemala. 

A nivel mundial el turismo se ha desplomado, ¿cómo se han sentido los efectos de la pandemia en el sector turístico guatemalteco en comparación con otros países?
En Latinoamérica y el Caribe peligran 4.1 millones de empleos y $98 mil millones de contribución al PIB. En Guatemala, la industria contribuía anualmente $1,100 Millones en valor agregado bruto al PIB del país, siendo esto el 1% del PIB que sustentábamos con el transporte aéreo y turistas que llegaban vía aérea a Guatemala. Estimamos que, con el cese de seis meses de operaciones y la baja capacidad debido a la poca demanda actual, se alcance el 25% de lo que se aportaba a la economía de Guatemala.  

¿Considera que en 2021 se verá un levantamiento importante en la fluidez de los viajes aéreos, como para llegar al nivel antes de la pandemia?
Los expertos coinciden que va a tomar por lo menos cuatro años volver a los niveles anteriores de la pandemia. En nuestro caso, para 2021 estimamos operar un poco más del 40% de la capacidad que manteníamos antes del inicio de la pandemia. 

Ileana López
Directora
Revista Gerencia
gileana@agg.com.gt 

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