Viviendas y kits saludables mejoran la vida de las familias

Un brazo de apoyo para el déficit habitacional del país

Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para lograr que las personas posean un lugar adecuado donde vivir. Cuenta con presencia en 16 países de América Latina y el Caribe, y alianzas a lo largo de la región.

Desde 1979 y por medio de diferentes programas, esta organización ha mejorado la calidad de vida de las familias guatemaltecas. El déficit habitacional cuantitativo es apoyado a través de la construcción de vivienda nueva y el cualitativo por medio de las mejoras a viviendas existentes. Así también, atienden a las personas en extrema pobreza con proyectos como el Kit saludable y ofrecen asistencia técnica constructiva a través de capacitaciones que buscan promover el desarrollo de las comunidades.

Hábitat trabaja construcciones sismo resistentes muy importante para un territorio como el nuestro, en el que somos
vulnerables a desastres naturales-, con materiales certificados y el principio de ayuda mutua, el que involucra familias, voluntarios y donantes.

Es así como durante 40 años en Guatemala, han beneficiado a más de 600 mil personas en todo el país, a quienes les han proveído vivienda nueva, filtros de agua, estufas mejoradas y letrinas. Para ello, han contado con el apoyo de 240 mil voluntarios, quienes han apoyado las diferentes construcciones. Además, Hábitat cuenta con aliados estratégicos que por medio de sus donaciones ayudan a que el fondo rotativo se mantenga y así siguen ayudando a más familias en el país.

Hábitat cuenta con 25 oficinas en Guatemala, situadas estratégicamente para atender a los 22 departamentos. Todo lo anterior ha permitido una reducción del orden del 6.06% en el déficit habitacional.

Impacto del voluntariado
Por medio de su voluntariado corporativo, la organización busca ser el brazo de ejecución de Programas de RSE en las organizaciones aliadas; o voluntariado académico, el que responde a la necesidad de los estudiantes para realizar
servicio social.

El voluntariado reduce hasta un 40 por ciento el tiempo de construcción de una vivienda y permite que las familias puedan transladarse a un hogar seguro, adecuado y saludable.

Cómo apoyar
Los fondos para la ejecución de los proyectos provienen del Fondo Rotativo, conformado por donativos de personas
y empresas nacionales y extranjeras, que permite la sostenibilidad, fomenta el empoderamiento de las personas y crea un sentido de responsabilidad por medio del “no paternalismo”.

Este donativo económico, brinda la oportunidad de financiar la construcción de más soluciones habitacionales. Para ser voluntario o hacer donativos, escriba a involucrate@habitatguate.org

 

Esther Brol
Consejo Editorial
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte