5 estrategias del marketing digital para incrementar las ventas

La forma de comprar y vender ha cambiado. Para el consumidor es mucho más fácil, económico, práctico y rápido adquirir productos o servicios en internet; pero, para las empresas plantea retos importantes, pues las ventas a través del internet se orientan cada vez más a la personalización.

  1. Diseñe propuestas de valor para los clientes

Para maximizar la demanda hay que estructurar la oferta que más valoran los clientes. Comience por seleccionar y jerarquizar los beneficios del servicio o producto a promocionar. Defina la empresa, a quién ayuda, los objetivos en función del cliente, cómo le resuelve los problemas y qué la diferencia de la competencia. Excluya los elementos que no forman parte de la propuesta de valor.

Describa la marca de forma breve y clara, la idea es conseguir un mensaje eficiente. Comunique los valores de forma directa. Y considere las necesidades o deseos del cliente. La idea es aportarle algo y no solo venderle algo.

En una propuesta de valor cuenta el precio, la calidad, que sea novedoso, conveniente para el cliente, que provenga de una marca con buena reputación, que garantice un desempeño superior, que ofrezca una compra que reduzca los riesgos y que se adapte al gusto o necesidad de segmentos específicos (customización).

Las propuestas de valor se diseñan para los clientes, deben proveerles beneficios como funcionalidad, ganancias sociales, emociones positivas, ahorros considerables o resolverles problemas como la falta de tiempo. Pero, tan importante es diseñar la propuesta de valor como darla a conocer. Los clientes deben saber que se les está ofreciendo algo útil y valioso, cuya compra va más allá de un producto o servicio.

  1. Opte por publicidad de pago

Si antes lo común era invertir en medios off line como folletos, tarjetas de presentación, afiches, mupis o vallas, eso sin contar comerciales de radio o televisión, por qué no invertir en publicidad de pago en las redes sociales, que llegan a muchos más usuarios interesados y por mucho menor costo.

Hay muchos sitios en donde las marcas pueden anunciarse con banners, links patrocinados, email marketing hasta una infinidad de canales y formatos con los que pueden vincularse con los clientes. Por ejemplo, Facebook e Instagram son un buen conducto para la publicidad segmentada. En estas plataformas, los usuarios comparten constantemente datos demográficos, psicográficos, geográficos, así como gustos, preferencias y comportamientos que permiten categorizarlos hasta por el nivel de frecuencia, lealtad y disposición. Otras plataformas de publicidad de pago son Google Ads, Twitter o LinkedIn.

  1. Defina su segmento de mercado

El marketing estratégico se centra en la segmentación del mercado tanto para diseñar la publicidad como para darla a conocer. De allí que ubica al público de su interés y conoce perfectamente su nicho de mercado. Antes, la publicidad era la misma para diferentes grupos de personas, hoy esta estrategia es un grave error.

El segmento de mercado está formado por grupos más pequeños de consumidores, que comparten necesidades afines y que responden de modo parecido ante la publicidad. La tecnología permite que los segmentos sean medibles, accesibles, sustanciales (lo suficientemente grandes) y accionables (que tienden a reaccionar ante los anuncios).

La segmentación es tan sencilla como formar grupos de personas con intereses comunes y realizar acciones de marketing más personalizadas, con el fin de llegar a más personas, y de esta forma optimizar los recursos y las capacidades. Las empresas incipientes cuentan con recursos limitados para la publicidad, en esos casos es imprescindible optimizarlos.

  1. Seguimiento a los leads y clientes

Mediante el marketing digital se puede garantizar un mejor seguimiento tanto a los prospectos como a los clientes. Para saber en qué etapa se encuentra cada contacto nada mejor que el CRM, una herramienta que provee información personal, estado del cliente, fecha en que comenzó la relación con la empresa, compras no concretadas, compras realizadas con éxito, entre otra variedad de información.

Si un cliente se acerca a la empresa interesado en un producto está mostrando un gran potencial, pero si no llama está dando una información útil. Cada lead le provee a la empresa una cantidad de retos, pero también de oportunidades que se pueden aprovechar si se responde con rapidez, si se hace un buen manejo de los datos, si se clasifican las oportunidades en función del valor percibido o si se crea un buen sistema de atención primaria; por ejemplo, si los ejecutivos de ventas solo pueden atender 100 llamadas en un día, para que entregarles una lista con 10 mil contactos. O si la empresa cuenta con un excelente cliente potencial, será mejor encargarlo a un ejecutivo con experiencia y no a alguien que esté comenzando.

 

  1. Elija los medios adecuados

Estar en todas y cada una de las plataformas digitales no es una solución para los negocios. Como directivo de marketing, su deber es analizar cada una de ellas según el perfil que desee atraer. Antes defina el perfil del cliente potencial al que se dirige su producto o servicio. Luego, investigue para qué fue creada la plataforma, si es de entretenimiento, trabajo, educación, utilitaria, etc. Este análisis incluye investigar el tipo de consumidor que se registra, si es para recibir consejos, memes, contactar amigos, entre otros.

Aunque las más comunes son Facebook, Instagram, Twitter, Youtube o LinkedIn, las posibilidades de anuncios en redes sociales se han vuelto infinitas y se han convertido en medios importantes para el marketing digital y también en fuentes de oportunidad para las ventas.

Recuerde que, por la forma en que trabajan los algoritmos de las redes sociales, sus seguidores no podrán ver el 100% de lo que publica, por lo que establecer anuncios pagados en redes sociales en varias aplicaciones puede contribuir a alcanzar una audiencia mayor. Además, podrá orientar mejor los anuncios debido a la segmentación y la elección de intereses, según las capacidades de cada red social. Una de las ventajas es que, aunque se trate de publicidad de paga, siempre serán costos menores que la publicidad tradicional, y aumentará la forma de medir la efectividad en tiempo real.

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