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Los 4 pilares de la gestión empresarial

Proyección a futuro sobre bases firmes es lo que toda compañía necesita para su crecimiento, y estas funciones son parte de la gestión empresarial, la que se define como “aquella actividad que a través de diferentes individuos especializados -directores, consultores, productores, gerentes, entre otros-, buscará mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o negocio”.

Una buena gestión empresarial vela porque la empresa sea rentable, autosostenible y viable en términos económicos. Por ello se centra en factores financieros, productivos y logísticos, y según los expertos de las ciencias económicas y empresariales, aunque hay varios pilares que sostienen la gestión empresarial, definen cuatro que son indispensables.

Planificación
El norte de una empresa lo determinan sus objetivos y los diversos propósitos que enmarca la planificación. Este es el primer paso, la primera línea de todo proyecto y sobre la que los expertos en cada una de las áreas deben trazar el plan que luego ejecutarán.

Generalmente, los directivos que desarrollan los planes son quienes toman las decisiones, basados en las normas y políticas con que cuenta la empresa. Para Stoner y Goostein, “la planificación es el proceso de establecer metas y escoger la mejor manera de alcanzarlas”.

Organización
Es un sistema diseñado para alcanzar las metas y objetivos de la organización. En otras palabras, son un grupo social formado por personas, tareas y la administración de una empresa, que interactúa en el marco de una estructura sistemática con la finalidad de cumplir objetivos.

Las personas que trabajan para una empresa se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr sus objetivos y cumplir su misión y visión. Para lograr las tareas que les han sido asignadas, deben contar con los recursos humanos, tecnológicos, económicos, inmuebles, naturales e intangibles.

Dirección
Es la actividad que orienta las acciones de una empresa, una organización o una persona hacia determinado fin. Es una actividad propia del liderazgo mediante la cual se puede influir en la conducta de las personas y grupos, para que confluyan al logro de los objetivos deseados. Es una parte esencial en la administración, ya que, de nada sirve planear, organizar, integrar y controlar, si no se logra una buena ejecución, y esta depende de una buena dirección.

Control
Es la función encargada de evaluar el rendimiento de la empresa y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que las acciones se ajusten a los objetivos y metas. Para ello, es necesario contar con procesos y verificar que se realicen de forma correcta.

El control se ejerce a través de las evaluaciones personales y de desempeño. Posteriormente, viene la fase de retroalimentación; es decir, las acciones correctivas. Cabe resaltar que, el control permite la modificación de los planes, la formulación de nuevas metas, cambios en la operación e, inclusive, la reasignación de las personas. Los métodos de control se diseñan según las características de la empresa y su estructura.

 

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