WhatsApp para los negocios

En Guatemala, la aplicación de mensajería instantánea y gratuita para teléfonos inteligentes, WhatsApp Messenger, más conocida como WhatsApp y lanzada en 2009, se volvió la segunda más popular de las redes sociales, así lo informó ABC.GT: informe digital de Guatemala, 2020, de iLifebelt.

Es por ello por lo que, la puesta en marcha de WhatsApp Business también ha sido de gran utilidad, sobre todo para las empresas y pequeños negocios, quienes pueden dar respuesta instantánea a las necesidades de sus clientes. Sin duda, esta plataforma es sumamente práctica para la interacción, permite dar a conocer el perfil de la empresa, los datos de contacto, presentar el catálogo de productos o servicios y resolver dudas durante los procesos de compra.

El comercio electrónico ha sido trascendental para las empresas en tiempos de pandemia. Y esto le ha proveído éxitos a esta aplicación de Facebook, con la que comparte información ya registrada a cambio de servicios, como el número telefónico, datos asociados al dispositivo, a la cuenta o datos sobre el uso de las aplicaciones.

Los clientes están satisfechos con los servicios que pueden recibir durante una compra gracias a WhatsApp Business, pues es común que busquen la orientación durante los procesos de compra y no un día o una semana después, y que mejor que con la aplicación que les facilita hacerlo en forma de conversación en vivo, en tiempo real o, por lo menos, contar con el soporte de 24 horas, a través de chats automatizados que pueden configurarse para responder mensajes. Algo que se dificultaría para las empresas si lo hicieran por su cuenta, un punto más a favor de la importancia de esta plataforma.

Es así como, WhatsApp Business se ha convertido en un canal de comunicación importante y muy buscado, junto a la mensajería electrónica, los website y demás recursos tecnológicos.

Un dato interesante del informe de iLifebelt, es que, el teléfono inteligente se ha vuelto más que imprescindible. Digital Marketing informa que, una persona interactúa con el aparato, lo desliza, lo toca, escribe mensajes, hace clic, etc, un total de 2,617 veces al día. Cifra que aumenta a 5,427 en usuarios móviles intensos. De esos clics, muchos son para revisar, principalmente el FB o el WhatsApp.

Cabe resaltar que, la primera red social preferida por los guatemaltecos es Facebook, con 7,40 millones de usuarios. Seguida por WhatsApp, con 2.60 millones; Instagram, con 1.80 millones; LinkedIn, con 890 mil, y Twitter, con 532.5 mil, según datareportal, digital 2020/servicio de anuncios de Facebook, quien advierte que los datos representan audiencias alcanzables con publicidad reportada en cada plataforma, por lo que podrían no reflejar el total de usuarios activos en cada red.

WhatsApp permite manejar mensajería, gráficos, fotografías, audios y vídeos en un solo lugar, además, no representa ningún costo, excepto el de contar con servicios de internet en su móvil o computador, y puede proveerle información y estadísticas sobre mensajes enviados, entregados, leídos y recibido. Con ello ha logrado posicionarse como una de las favoritas para los usuarios.

Redacción
Revista Gerencia
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte