Juguetes para hombres
Hay una frase en inglés que dice: “The difference between a man and a boy is the size and the price of his toys”, lo que puede traducirse como: “La diferencia entre un hombre y un niño es el tamaño y el precio de sus juguetes”.
Entre los artículos favoritos de los adultos resaltan los relojes, gadgets (dispositivos electrónicos portátiles como computadoras, smartphones , reproductores mp3, entre otros), la música, los deportes y un largo etcétera. Además, son muchos los caballeros –y por supuesto también algunas damas- que desarrollan una pasión por los motores, que pueden ser motocicletas, autos, lanchas e incluso aviones.
La mayoría de nosotros recordamos la ilusión y la emoción que significó tener nuestro primer carro. Algunos hasta le ponen nombre a su “charnel” o a su moto. Por ello, puede afirmarse que la pasión por los motores está constituida por un cúmulo de sensaciones, que juntas forjan ese sentimiento de pasión.
Esas sensaciones pueden ser: fascinación por la mecánica, la ingeniería, la fuerza, la exactitud y las matemáticas aplicadas a la realidad para construir estas máquinas, dándoles fuerza, poder e, incluso, un “alma” propia, única e inigualable. Deseo por poder sentir la fuerza de estas máquinas y ponerlas al límite y entrar en el mundo de sensaciones que supone estar en armonía con una máquina de tal calibre. Respeto por el poder, la velocidad, la majestuosidad y el afán de superación demostrado por estas máquinas y por sus creadores. Amor por esas líneas elegantes, sinuosas, armónicas y atractivas, creadas para vestir y dar forma a máquinas bellas, potentes y espectaculares creadas por el ser humano.
Ese gusto incondicional por los autos y por todo lo relacionado con ellos, no sólo está dedicado a los vehículos premium, sino a cualquier carro. Muchas veces se confunde la pasión por los automóviles con la pasión por los deportivos que son un subconjunto más reducido pe ro inclui do en los primeros.
Hay personas a quienes prácticamente les gusta todo tipo de autos. A muchos les gusta pasar los fines de semana ensuciándose las manos para arreglar cualquier detalle a su auto. Otros buscan novedades de vehículos en internet para informarse de novedades, planificar nuevas adquisiciones, y mejoras. Pero, sobre todo, disfrutan conduciendolos y hasta seleccionandolos.
En Guatemala hay varios clubes de fanáticos de ciertas marcas de carros, por ejemplo el club Mini y el Porsche. Además, se cuenta con una Asociación Guatemalteca de Vehículos Coleccionables, que es muy dinámica y comenzó como una asociación no lucrativa, con el objeto de agrupar a todas aquellas personas interesadas en los vehículos automotores coleccionables que comprenden a los vehículos antiguos, clásicos, históricos o de especial interés.
Para que un auto se considere clásico debe cumplir con una serie de estándares. Cualquier carro puede considerarse viejo dependiendo de su fecha de fabricación, pero no cualquiera puede considerarse antiguo. Respecto de los clásicos, son aquellos que fueron de fabricación limitada o bien que por una serie de factores llegaron a considerarse como tales. Generalmente, son y fueron en su tiempo autos muy valiosos que no son ni siguen siendo de acceso a cualquiera y menos si pertenecieron a alguna celebridad, o son símbolo de alguna época o movimiento.
Para que sea clásico, otro de los estándares que debe cumplir es que supere los 25 años, estar en muy buen estado, con sus piezas originales, ser de determinadas marcas y poseer trascendencia. Ejemplos de clásicos son los Mustang, Camaro y, en general, los muscle cars (eran autos de tamaño medio, con un precio razonable y orientados a las altas prestaciones, gracias a sus potentes motores V8), los mercedes alas de gaviota, etc. y los antiguos en buenas condiciones o que han sido restaurados. Respecto de los autos de colección, son aquellos de los que se fabricaron muy pocos, por lo que son muy raros.
El rey del Rock and Roll, Elvis Presley, también era famoso por ser uno de los más grandes coleccionistas de los vehículos norteamericanos de su época. Al final de su vida, Elvis compraba automóviles de manera impulsiva y con frecuencia para regalarlos a sus amigos y allegados. Actualmente, cualquier auto que haya pasado por las manos de Elvis vale una fortuna, en particular los que condujo en su juventud en los años cincuenta.
Otras celebridades famosas por sus colecciones de vehículos son Sylvester Stallone, Bill Gates, Paris Hilton, Cristiano Ronaldo, David Beckham, Ralph Lauren, Jerry Seinfeld, Jay Kay, Jay Leno, el sultán de Brunei, Kim Kardashian, P. Diddy, Nicholas Cage, Simon Cowell, Rapper Birdman y Jay Z.
Uno de los vehículos que se ha convertido en símbolo de una época (particularmente la de los hippies, la de Woodstock) es el microbús Volkswagen tipo 2 T1, producidos de 1949 a 1967, en Alemania principalmente, llamado también Split window, Splittie (por el parabrisas dividido a la mitad que tienen) o el tipo 2 T2, producidos de 1968 a 1979 en Alemania (después en México y Brasil.)
Los autos clásicos superan los 25 años en muy buen estado, y pertenecen a líneas de fabricación limitadas
Si usted desea convertirse en coleccionista de autos, debe tomar en cuenta que es uno de los hobbies más caros que hay, aunque el dinero invertido tiene la posibilidad de recuperarse. Lo más importante es contar con espacio para conservarlos adecuadamente. Puede ser problemático y caro atenderlos, ya que hay que cuidarlos y moverlos. Lo ideal es tener dos vehículos de este tipo, uno de paseo y otro para competencias.
Sin embargo, indudablemente es una afición capaz de convertirle en niño cuando entra a uno de estos carros. Hay miles de caballos de fuerza, siglos de historia dentro de los motores, millones de quetzales en acero y una gran tecnología. Si tiene los recursos y el espacio ¡disfrute de esta pasión!
Esther Brol
Consejera Editorial
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt