Un servicio marcado por la calidad y la experiencia

Aunque pocas, existen compañías de transporte de pasajeros que ofrecen calidad del más alto nivel

El transporte no solo es un servicio público, también es básico y elemental. Aunque en Guatemala existe un parque vehicular de alrededor de 3.38 millones de unidades, no todos tienen un sistema propio de movilización. Hay muchas personas que requieren de un servicio de transporte para ir de un lugar a otro, no solo cuando se trata de ir a trabajar sino hasta cuando se va a pasear.

De allí que exista una cantidad grande de empresas de transporte de pasajeros que se encargan de movilizar personas entre diversidad de destinos. En países como Guatemala, los transportes de pasajeros se pueden encontrar desde pequeñas unidades como los microbuses hasta grandes y lujosos buses conocidos como pulman.

Una de estas empresas fue fundada en 1950, con una ruta de servicios entre Guatemala e Izabal. Es conocida popular y comercialmente como Litegua, aunque su nombre real es Líneas Terrestres Guatemaltecas, S.A., de donde se conforma el acrónimo con el que la empresa es conocida, incluso por aquellos que nunca la han utilizado.

Evolución
Lo que nunca ha cambiado es su sentido de servicio profesional. Aunque comenzó únicamente con dos autobuses, siempre contó con agencias de atención al cliente y de abordaje, servicios que la mayoría de los transportes nacionales no ofrecen.

César Hernández, gerente de Litegua, cuenta que lo que comenzó con esos dos autobuses, hoy es todo un imperio de 130 unidades, con rutas cuyos destinos se encuentran fundamentalmente en el nororiente del territorio guatemalteco.

El crecimiento de Litegua no ha sido únicamente en las rutas para pasajeros. La calidad también ha sido parte de su desarrollo. Hoy en día, cuentan con cinco tipos de servicios

De la ruta original a Puerto Barrios, ahora se cuenta con destinos como Morales y Río Dulce, también en Izabal; Gualán, en Zacapa; Chiquimula, Jocotán y El Florido, en Chiquimula; y Cadenas y San Luis, en Petén.

Pero, desde 2010, existe una línea muy diferente. Se trata de rutas por el occidente del país. La primera fue hacia Quetzaltenango, más tarde a Coatepque, Huehuetenango y Sololá, y luego con aperturas por el sur, en Escuintla, y el suroccidente en Suchitepéquez y Retalhuleu.

Pero el crecimiento, cuenta Hernández, no se ha dado solo en las rutas para pasajeros. La calidad también ha sido parte del desarrollo empresarial de Litegua, ya que cuenta con 5 tipos de servicio: Especial, Plus, Primera Plus, Clase y Primera Clase, todos diferenciados por el tipo de autobús del que se trate y los servicios que se ofrecen al cliente durante cada trayecto.

Otros servicios

La experiencia y la necesidad de los clientes también han marcado la diferencia en la evolución de servicios de Litegua. Durante años, la empresa ha ofrecido el servicio de courier para quienes no de- sean viajar, pero necesitan enviar alguna encomienda. Este servicio es ofrecido en todas sus agencias con la certeza de que los envíos viajarán de manera segura, rápida y confiable.

Uno de los servicios exprés que ofrece Litegua es con una ruta hacia Retalhuleu, pues en alianza estratégica con el Instituto para la Recreación de los Trabajadores (Irtra), ofrece viajes a los parques temáticos de San Francisco Zapotitlán, de jueves a domingo.

De acuerdo con César Hernández, la evolución de Litegua ha sido el resultado de la experiencia, pues los mismos clientes fueron solicitando más y nuevos servicios. Así se comenzó con los servicios básicos como aire acondicionado, pasando a viajes directos sin paradas y luego a otros servicios más personalizados, como asientos reclinables, entretenimiento individual, televisión y, recientemente, hasta servicio de wifi con conexiones eléctricas para los cargadores de los dispositivos que los clientes suelen portar, como teléfonos celulares, computadoras o tabletas.

La competencia

A nivel nacional, Litegua no es la única empresa de transporte de pasajeros. Por supuesto, hay otras, pero ninguna ha evolucionado tanto como Líneas Terrestres Guatemaltecas. Quizás hay una línea que viaja hacia Petén y otra que viaja hacia Quetzaltenango que han crecido con los años, pero ninguna de ellas ofrece la variedad y la calidad de servicios que los clientes encuentran en Litegua.

Lo que sí abunda en Guatemala es el servicio de courier, pues es algo que casi todo sistema de transporte ofrece hoy en día. Hasta las llamadas camionetas de parrilla, que son las del servicio más sencillo y modesto que existe en el país, estas suelen ofrecer a sus clientes la posibilidad de trasladar encomiendas. Gracias a ese servicio, los guatemaltecos pueden enviar o recibir desde dinero en efectivo hasta cajas grandes con contenidos diversos, cuyas dimensiones corresponderán proporcionalmente al precio que deberán pagar por el servicio.

Son muy pocas las empresas de transporte de pasajeros que en Guatemala cuentan con agencias para la atención y abordaje, algunas incluso han desaparecido. Y las que no tienen se han debido adaptar a los nuevos sistemas que existen en la ciudad, impuestos por la Municipalidad con el ánimo de controlar y ordenar de mejor forma la circulación vehicular. Por eso es por lo que, de un tiempo acá existen las llamadas centrales de abastecimiento como Centra Sur y Centra Norte, en donde los autobuses llegan en áreas perimetrales, pero ya no circulan en el interior de la ciudad.

Aún falta el acomodamiento de áreas para el occidente y el oriente, aunque para la primera hay un espacio en el sector conocido como El Trébol, mientras que, para el oriente aún sigue funcionando de alguna manera la antigua Terminal de Buses de la zona 4.

Quizá los servicios de transporte de pasajeros no evolucionan tan rápido ni a niveles de película, como estandarizar el servicio en buses tipo pulman, pero poniendo los pies sobre la tierra debe pensarse en que Guatemala es un país donde la pobreza reina entre poco más del 50 por ciento de su población. Eso hace lógico suponer que la mayo- ría carece de recursos para costearse un viaje con mayores comodidades.

Pero mientras la evolución llega a esos niveles, ya existen algunas empresas que, como Litegua, hacen la diferencia y permiten traslados tipo ejecutivo, con la calidad y el servicio que hasta una linea aérea ofrece.

Carlos Morales Monzón
Periodista y Profesor Universitario
cmorales@yahoo.com

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