Adquirir una vivienda es una decisión importante

Comprar una casa o apartamento es una de las mejores inversiones, pero requiere de hacer cuentas y cálculos para no enfrentar problemas financieros en el futuro

Según los expertos, las deudas no deben sobrepasar el 40% de los ingresos mensuales de un individuo o familia.
Puesto que, todos los hogares necesitan alimentarse, vestir y hacer los pagos de las facturas de los servicios principales, por lo tanto, hay que adquirir un préstamo hipotecario que se pueda pagar.

Si de deuda de vivienda se trata, el 40% es una cifra extrema, lo mejor sería ahorrar para evitar endeudarse. Al referirse a una hipoteca, es mejor hacer números, ya que este porcentaje no permitiría cubrir una emergencia familiar. Por ello, es recomendable que la hipoteca esté entre el 20 y 30 por ciento de los ingresos familiares, sobre todo porque es una inversión larga y costosa.

Para Jorge Gómez, vendedor de bienes raíces, invertir en una vivienda es una buena decisión, la mayoría de las
veces. No importa si es casa o apartamento, es cuestión de gustos y necesidades. Mientras mayor sea el enganche
por la propiedad, menor será la cuota del crédito que se debe pagar. “Lo recomendable es dar un enganche de entre el 10 y 30 por ciento del total de la propiedad, para que la cuota del crédito no sea tan alta y no haya aprietos financieros”.

Si se compra una casa, se adquiere un lugar propio, y esto genera una sensación de bienestar. En cambio, cuando se alquila no es necesario un enganche, lo que genera menores gastos para comenzar a vivir en lugar, asegura el ejecutivo.

A mayor enganche
menor será la cuota
del crédito a pagar
por una casa o
apartamento

Jazmín Rodríguez, ejecutiva de cuentas de una transnacional en el país, explica que comprar una casa la anclaría a vivir en una zona específica, mientras que alquilar un apartamento cerca de su trabajo le ha resultado mucho más productivo, por lo que espera ahorrar para comprar una casa cuando forme un hogar

Pelayo Llarena, empresario constructor, considera que las alternativas empujan a las familias hacia el apartamento, porque casas accesibles en la ciudad, ya son pocas. “Las casas son costosas y escasas en la ciudad capital. En los municipios aledaños, las casas todavía son una alternativa, pero el tráfico vehicular quita mucho tiempo para llegar al lugar de trabajo y a los colegios, por lo que la mayoría prefiere alquilar, pero vivir lo más cerca de la ciudad”.

 

El empresario considera que los edificios con apartamentos cada vez tienen más amenidades que sustituyen la idea
de comprar una casa. “La vivienda es parte del patrimonio de una familia, pero siempre hay que comprar conforme
a los ingresos y a las necesidades. Hay viviendas que van desde los Q250 mil en adelante, dependerá de la capacidad de pago”, afirmó Pelayo.

Los apartamentos son opciones si las familias desean vivir más cerca de la ciudad, aunque se sacrifica la privacidad
que ofrece una casa, porque se comparten muchas áreas, “ese sacrificio lo compensa el tiempo, ya que son horas en
el tráfico vehicular, ese lapso se aprovecha en otras actividades, se gasta menos combustible y se reduce el estrés”, indica Leonel Alarcón, ingeniero y presidente de la Asociación Centroamericana para la Vivienda.

Mejores números
La actividad del sector de la construcción muestra mejoras, el desarrollo de proyectos inmobiliarios en diferentes
zonas es notable. Según la página de la Cámara de la Construcción, los niveles de crédito al sector muestran una fuerte tendencia al alza.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB), la cartera de créditos hipotecarios para viviendas, a mayo recién pasado, alcanzó los Q12 mil 222 millones, según los reportes de bancos y financieras. Entre las zonas con más obras inmobiliarias en desarrollo están la 11 y 12, con un despliegue de construcciones verticales, mientras que las zonas 4, 9, 10, 14, 15 y 16 se mantienen con la misma dinámica.

En 2018 se autorizaron 6 mil 719 licencias de construcción. A junio 2019, se han autorizado 3 mil 026, según los indicadores que muestra el sitio de la Cámara.

Al adquirir una vivienda es necesario informarse sobre las colonias aledañas y el tránsito vehicular. Lo más importante es medir la capacidad de pago, debido a que es necesario contar con los recursos necesarios para
no perder la inversión. Las personas que se mueven conforme la zona donde trabajan, se les hará más fácil alquilar
un apartamento, pero esta no es la mejor opción para las familias numerosas, considera Llarena.

Carmen Rosales, ejecutiva de ventas de una prestigiosa empresa inmobiliaria, asegura que, las personas que desean comprar una vivienda, es mejor que tengan un ingreso que sea tres veces mayor al de la cuota que le queda
por pagar.

Según Alarcón, la mayoría de la gente que compra casas o apartamentos son jóvenes, pero es una buena inversión.
Si se alquila es difícil ahorrar para comprar una casa o apartamento. Financieramente es mejor comprar una vivienda. Ahora, si la persona ha planificado mudarse a otro país por un tiempo, no conviene comprar, es mejor alquilar.

Se estima que, en los segmentos más accesibles de vivienda vertical, se compra a Q10 mil el metro cuadrado, mientras que el metro cuadrado de las casas está en Q7 mil, aunque depende del sector, asegura el ingeniero. Lo recomendable es que el pago mensual de un crédito hipotecario no exceda del 25%, para no correr riesgos. Agrega
que, de cinco mil casas que financia el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) anualmente, al menos 200 casos no logran cumplir con los pagos, por lo que es mejor pensarlo bien y tomar la mejor decisión.

“El mercado inmobiliario está activo, ha empezado a recuperarse y hay casas y apartamentos para todos los gustos,
por lo que hay que hacer números para invertir bien”, concluye Alarcón.

 

Guillermo Ramírez
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte