Apuesta por el marketing de contenido

Una estrategia que aumenta el alcance orgánico de su marca

Visibilidad y alcance forman parte de las promesas del marketing de contenidos. Una estrategia basada en la publicación de información relevante, personalizada, confiable y de calidad para los consumidores y clientes potenciales, que cada día alcanza mayor popularidad por su eficiencia.

El marketing de contenidos necesita planificación y una estrategia que lo conduzca a ser efectivo. Esta comienza por contar con claridad respecto al grupo objetivo: quiénes son, qué información consumen, con qué frecuencia y cuáles son los temas que más llaman su atención. Para ello, son importantes las herramientas analíticas que, gracias a la inteligencia artificial, proporcionan datos amplios, confiables y de valor, de esta forma se logra ventaja para atraer a grupos específicos hacia nuestro sitio o canal.

Debemos tener presente la saturación de información que padece la red, y sobre ese mar de contenidos pensar en cómo sobresalir. La fase de investigación es primordial para dar el primer paso.

Se deben definir los fines de la comunicación para lograr la diferencia. ¿Qué se espera de la estrategia? informar, educar o crear conciencia, y sobre qué tema en particular. Con esos datos, se puede desarrollar información de calidad, no tradicional, que logre establecer una conexión entre cliente y empresa, para alcanzar metas, tales como, reforzar el valor de la marca, crear confianza entre la marca y el cliente, reafirmar la lealtad de los consumidores o establecer relaciones que trasciendan en el tiempo.

El contenido puede presentarse en forma de vídeos dinámicos y atractivos, infografías, textos o blogs, que se difundan en el sitio web y, principalmente, a través de las redes sociales. En Guatemala, un país con 18.1 millones de habitantes, con un 64% de la población con acceso a internet y un 39% de usuarios en redes sociales, han alcanzado gran popularidad Facebook (7.40 M), WhatsApp (2.60 M), Instagram (1.80 M), LinkedIn (890 K) y Twitter (532.5 K), según datos de ilifebelt.com, presentados a 2020.

Con el marketing de contenidos se logra mayor visibilidad para las marcas, porque aumenta el tráfico de las personas que visitan el sitio de la compañía y, como producto de esas visitas, se obtienen contrataciones o compras. Para ello, se deben publicar contenidos que logren respuestas emocionales, y no solo entretengan. El éxito se mide por la gente que comparte y que contribuye a viralizar la información.

Los principales beneficios que obtendremos a través del marketing de contenidos son: mayor alcance orgánico, visibilidad para la marca, mejores leads, menor costo del tráfico hacia el sitio web, mejor SEO de la marca y mayor interacción con el público objetivo.

Redacción
Revista GERENCIA
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