Bukele: ¿presidente geek o cortina de humo?

El Salvador se convierte en el primer Estado del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de uso legal

A principios de junio pasado, una noticia dada a conocer a casi 5 mil kilómetros de distancia produjo un terremoto económico en El Salvador. En Miami y en inglés, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunciaba que el bitcoin se convertía en moneda de uso corriente en su país.

“Esto generará puestos de trabajo y ayudará a proporcionar inclusión financiera a miles de personas que están fuera de la economía formal’’, anunció Bukele en una actividad sobre criptomonedas en la que el mandatario fue presentado por el gurú de esta forma de pago, el estadounidense Jack Mallers, de 27 años, director de la plataforma de pagos Strike, que recientemente pasó tres meses en El Salvador.

“Si arreglas el problema del dinero, puedes arreglar los problemas del mundo”, afirmó Mallers, antes de destacar que, con criptomoneda, los salvadoreños que viven en Estados Unidos podrían enviar dinero a sus familias sin tener que pagar altas comisiones, de acuerdo con una nota que las periodistas españolas Isabella Cota y Lorena Arroyo publicaron en El País el 12 de junio.

Según Bukele, si el 1% de la capitalización actual de bitcoin se llegara a invertir en su país, puede impulsar el producto interno bruto en un 25%. La norma fue aprobada de manera exprés en solo cinco horas y sin debate en la Asamblea Legislativa, dominada por el partido del mandatario, Nuevas Ideas.

“El uso del bitcoin será opcional. Es decir, nadie va a recibir bitcoin si no lo desea por ningún tipo de pago”, dijo el mandatario el jueves 24 de junio en un mensaje por cadena estatal para explicar la Ley Bitcoin y aclarar dudas de la criptomoneda.

De acuerdo con la ley, los salvadoreños podrán pagar impuestos en bitcoins, moneda que además deberá ser aceptada en transacciones bancarias y para honrar deudas.

Constantemente se mencionan dos beneficios de legalizar el bitcoin: uno, que daría a los pobres, muchos de los cuales no tienen cuentas bancarias, un mejor acceso a los sistemas de pago, y el otro es que eliminaría las elevadas comisiones cuando los salvadoreños en el extranjero transfieren dinero a su país, señala un análisis de la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, durante 2020 el envío de remesas familiares de salvadoreños en Estados Unidos se incrementó en un 4.8% hasta los US$5 mil 918.6 millones, es decir, US$269.6 millones más que en 2019.

Foto por: BBC News

Ese año, las empresas dedicadas exclusivamente al envío de remesas familiares de salvadoreños a su país efectuaron 13.7 millones de operaciones, el 61.4% del total, mientras que las agencias bancarias se ocuparon de 7.4 millones de operaciones, según datos del BCR.

Para analistas y agentes económicos, esos argumentos son insostenibles. Enviar bitcoins se puede hacer ahora mismo, pues no requiere un permiso del gobierno y muchos inmigrantes tendrían que cambiar primero su dinero por bitcoins, lo que implicaría incurrir en costos de transacción.

El 11 de junio, Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió de que la medida adoptada por El Salvador implica una serie de riesgos macroeconómicos y desafíos regulatorios, además de que podría convertirse en una forma de incrementar el lavado de dinero y aumentar una corrupción estatal ya galopante en ese país.

“Un país atrapado en un sistema monetario loco (dolarización), se mueve hacia un sistema aún más loco al convertir el bitcoin en moneda de curso legal. Incluso el segundo mejor teorema no me ayuda a pensar en cómo esto podría terminar bien”, resumió el renombrado economista de Harvard, Dani Rodrik, en un tuit al periodista Andreas Knobloch, de Deutsche Welle.

“Los riesgos de seguridad cibernética asociados con la integración de la criptomoneda en el sistema financiero de la nación son innumerables”, alertó, por su parte, Steven Silberstein, director general de FS-ISAC, organización global de intercambio de inteligencia cibernética centrada en servicios financieros, de acuerdo con El País.

En la misma nota, Risa Grais-Targow, analista para Centroamérica de Eurasia Group, afirmó que Bukele lo está proponiendo como una manera de crear dinamismo en la economía, pero, al estudiar el contexto, “en que hay acusaciones de corrupción hacia personas cercanas a él, la política económica se siente bastante improvisada”.

Eduardo Escobar, director de la ONG Acción Ciudadana, lo ve como una “cortina de humo” destinada a desviar la atención de los problemas de corrupción y autoritarismo por los que se ha cuestionado al Gobierno de Bukele y una manera de cambiar la imagen internacional.

La adopción del bitcoin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77.5 % de la población, de acuerdo con un sondeo universitario dado a conocer el pasado 8 de julio, señaló la publicación crítica El Faro, cuyo editor, el periodista mexicano Daniel Lizárraga, fue expulsado del país por orden de Bukele ese mismo día.

Carlos Tárano
Periodista
Revista Gerencia
colaborador@agg.com.gt

También podría gustarte