Hace treinta años, Revista GERENCIA presentó un informe sobre el surgimiento de la televisión, su evolución tecnológica, el impacto en las audiencias y la consolidación en el país. El artículo constituye un documento valioso, al reseñar en dos páginas los acontecimientos más importantes del medio de comunicación que fusionó la transmisión de imagen y sonido simultáneamente.
Los antecedentes los ubica en el físico italiano Guillermo Marconi, quien en 1909 realizó las primeras pruebas de transmisión inalámbrica por medio de ondas hertzianas. Menciona también al inglés John Baird y al norteamericano Francis Jenkins, quienes generaron las celdas fotoeléctricas permitiendo la transmisión de siluetas. Pero es hasta 1930 cuando la televisión es una realidad.
En Guatemala surge canal 8 en 1956. “Al principio se limitaba a informar sobre acontecimientos de gobierno, más adelante proyectó programas culturales y de entretenimiento”, relata el texto. Dos años después, surgió Canal 3, “al comienzo con programas en vivo y luego con documentales e informativos”. Le siguen Canal 7, 11 y 13, todos activos a la fecha. En 1979, subsidiado por el Estado y con visión cultural y educativa, nace canal 5, posteriormente el canal del ejército.
El artículo enfatiza la responsabilidad del medio al seleccionar la programación, así como la influencia que esta tiene en la conducta de las personas y sociedades. Finaliza anunciando la expansión que la televisión tendrá al incorporar la UHF, a partir de la cual los cambios se han dado de forma vertiginosa.
En 2017, las tres las innovaciones que están cambiando la forma de ver televisión son la resolución 4K, la tecnología Oled y las pantallas curvas, según un artículo publicado en enero, en el periódico el colombiano. La primera ofrece nitidez a la imagen; la segunda, al color, y la tercera, propicia la inmersión del espectador en la pantalla. Esto permite que las imágenes sean cada vez más reales y los dispositivos más delgados.
Pero eso no es todo. Ahora, muchas personas, principalmente los millenials, prefieren disfrutar de un encuentro deportivo, mirar su serie favorita o enterarse de las noticias a través de un dispositivo móvil o una computadora. Esto obliga a los proveedores de contenido a buscar soluciones para lograr compatibilidad entre los múltiples dispositivos y las emisoras de señales, según explicó al diario argentino Clarin, Rhon Hranac, jefe técnico de Cisco Systems.
A esto se suma uno de los principales cambios que está experimentando la televisión en nuestros días, el que va más allá del paso de lo análogo a lo digital. Se trata de la posibilidad que tiene la audiencia de elegir qué ver y a qué hora hacerlo. Atrás quedaron los días en que la familia se reunía en la sala, a una hora específica, para visualizar el capítulo del día, del programa favorito.