Ocio para el desarrollo de las comunidades
El potencial de desarrollo turístico en los municipios y sus cercanías es alto
La política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022, define el turismo como motor del desarrollo económico y social del país, y establece la sostenibilidad como eje transversal. De acuerdo con las estadísticas del Banco de Guatemala, durante 2017 el turismo generó poco más de US$969 en divisas, resultado del ingreso de 2 millones 113 mil 270 visitantes, registrados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Esas cifras reflejan el atractivo que representan la diversidad cultural y natural del país, considerado como uno de los 19 países megadiversos del mundo; y demuestra el potencial que poseen los destinos turísticos para promover el desarrollo de los municipios y comunidades cercanas a lugares atractivos para cientos de visitantes.
El Documento Conceptual del XIX Congreso Interamericano de Turismo, indica que, para la Organización Mundial del Turismo, “este es consumido exactamente en el punto en donde se produce; el turista va al destino específico y es ahí donde gasta dinero, de esta manera, abre una oportunidad para los negocios locales de todo tipo y permite a las comunidades locales beneficiarse a través de la economía informal en la venta de bienes y servicios directamente a los visitantes”. Este precepto se considera como una de las razones por las que dicha industria es un factor imperante para el desarrollo económico sustentable en países menos desarrollados.
Es importante mencionar que, un elemento primordial en el impulso de la industria del turismo es la coordinación entre diferentes sectores públicos y privados, ya que ambos conviven tanto en la administración de los sitios turísticos, como en la oferta de los servicios para los visitantes.
Fanny Ramos, quien se desempeñó como especialista de eco negocios de la Unidad de Gestión Ambiental Empresarial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), menciona en el documento Alianzas público-privado modelo a seguir para la gestión turística en Guatemala, que ese tipo de coordinación en turismo son “modelos asociativos que promueven un destino turístico con una visión estratégica en común, y permiten que tanto las autoridades locales responsables de los sitios como los emprendedores que administran hoteles, restaurantes y tour-operadoras, puedan formar parte del proceso de toma de decisiones al posicionar el destino y aumentar su número de visitantes”.
Distracción y desarrollo comunitario
El Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 busca que los beneficios económicos generados por esta actividad se reflejen en el bienestar de las comunidades anfitrionas. Actualmente, uno de los ejemplos de lo anterior, es el caso del Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, ubicado entre los municipios de Flores y Melchor de Mencos, Petén. El mismo es administrado por el Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP) y por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.
El Acuerdo Legislativo 55-2003 en el que se decretó la zona de los sitios arqueológicos Yaxhá, Nakum y Naranjo como área protegida, establece como uno de sus objetivos “brindar oportunidades a las comunidades aledañas para obtener alternativas económicas a través de bienes y servicios (ecoturismo, artesanías, alimentación, empleo, guardabosques, etc.) en el parque y su área de influencia”.
Para lograr este objetivo, en marzo de 2018 se firmó el convenio para la administración del centro de visitantes del Parque, entre la Asociación de Organizadores para el Desarrollo Sostenible de la Región de Yaxhá (Asodesty), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Ministerio de Cultura y Deportes. El convenio busca establecer un mecanismo de atención y prestación de servicios turísticos por dos años, que brinde oportunidades a las comunidades aledañas al parque nacional y al área de influencia, indicó Jorge Mario Vásquez Administrador del Parque. “Es una alternativa de desarrollo local, porque permite a los miembros de la Asociación hacer uso del centro de visitantes y generar ingresos para sus comunidades”, agregó.
Desde entonces los miembros de Asodesty, integrada por familias de las 12 comunidades aledañas son los responsables del Centro de Visitantes que está compuesto por el restaurante para turistas y los módulos para venta de productos. Lo que significa, que las ganancias del centro son obtenidas y administradas de forma directa por la población, lo que se traduce en mejoras en la calidad de vida de las familias del área.
Para brindar esos servicios, la población está organizada en los siguientes siete emprendimientos turísticos: guías de Turismo; Seis cielos, asociación integrada por los responsables de administrar y preparar los productos ofrecidos en el restaurante; la asociación de mujeres Amfruti, quienes preparan mermeladas, dulces y bebidas naturales que se encuentran a la venta en el lugar; los lancheros, quienes ofrecen traslados en la laguna, los transportistas, los jóvenes emprendedores que elaboran camisas y recuerdos del parque, y los artesanos, quienes elaboran artesanías características de la región.
El Administrador del Parque agrega que, para ofrecer servicios de calidad, los socios han recibido capacitaciones y certificaciones de diferentes organizaciones como del Instituto Técnico de Capacitación y productividad (Intecap), de la Agexport y de Rainforest Alliance, entre otros; así como acompañamiento de varias agencias de cooperación internacional que han fortalecido todo el proceso.
Para Velásquez, este modelo de administración conjunta entre Conap, el Ministerio de Cultura y Deportes y las comunidades ha sido una experiencia positiva. Es importante reconocer que la Asociación comunitaria ha trabajado durante varios años, preparándose para alcanzar estos beneficios. Además, este tipo de alianzas proporcionan otro tipo de beneficios, no solamente económicos para las comunidades, sino también para la conservación de la riqueza natural de la región, “porque brindándoles alternativas de desarrollo a la población, se disminuye la presión sobre los recursos naturales”, concluye Vásquez.
Martín M. Samayoa O.
Colaborador
Revista GERENCIA
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Con información de: http://
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