¿Qué es el marketing digital?
La respuesta más sencilla, es el que conecta tácticas y canales en la gran red de redes. Su finalidad es la promoción sistematizada, organizada y analítica de productos, marcas o servicios a través de medios electrónicos y herramientas digitales.
Su desempeño es sumamente fácil de conocer, puesto que hoy en día las mediciones para saber si funciona una campaña de mercadeo digital se hacen en tiempo real. Datos como el número de personas que visitan un sitio determinado o la cantidad y calidad de interacciones con nuestras redes sociales, forman parte de la analítica que nos facilita la internet.
Esto ha permitido que el mercadeo digital se convierta en una fuente infinita de información, pero para que sea efectiva hay una serie de pasos a los que se les debe poner atención. Hasta hace unos años, las marcas estaban sujetas a la opinión de los consumidores, en la actualidad el cambio es radical, las marcas están sujetas a lo que el mundo digital piense de ellas, puesto que las noticias, opiniones e interacciones no se hacen esperar, siempre hay personas dispuestas a contar algo sobre lo que publicamos.
De un tiempo a acá, no es suficiente saber que una marca existe, ahora es necesario que los usuarios expongan en qué marcas se puede confiar. Y los clientes quieren marcas que se conozcan a sí mismas, pero que conozcan a sus clientes y que, en la medida de sus necesidades y preferencias, emitan campañas personalizadas y transcendentales para sus vidas.
De allí la importancia de especializarse en estrategias de marketing efectivas, porque publicar un anuncio en redes es algo que todo el mundo puede hacer; sin embargo, realizar campañas bien estructuradas es de profesionales que logran superar las expectativas de ventas.
El marketing digital se vale de una infinidad de herramientas, las más populares son SEO, SEM, content marketing, social media marketing, display marketing, email marketing y marketing de afiliados. Cada una con objetivos específicos, entre los que sobresalen captar la atención del grupo objetivo, colocarnos en los primeros lugares de los motores de búsqueda, conseguir visitas orgánicas, mejorar el branding, incrementar leads y generar ventas.
En la actualidad, cuando la gran mayoría está conectada al internet, el marketing online es una estrategia imprescindible para las marcas, es la forma de alcanzar posicionamiento, crecimiento, captación de clientes y negocios.