Universidades corporativas abren oportunidades de desarrollo

Una empresa que cuenta con centros de estudios como aprendizaje alternativo de la educación superior obtiene mayores ventajas que su competencia

 

La universidad corporativa es una modalidad de trabajo que ciertas compañías utilizan para optimizar la gestión del conocimiento en sus colaboradores. Esta gestión está alineada con los objetivos y estrategias de la organización.

Más que gasto es inversión de recursos para que el aprendizaje impacte directamente en la actividad de la compañía y al final, esta estrategia es un gana-gana para la empresa y el empleado.

 

Según Guisela Ruíz, gerente de Centros de Expertise de Cementos Progreso, la universidad corporativa es un conjunto de alianzas con instituciones para desarrollar programas de formación enfocados a ciertas necesidades específicas del negocio, atadas con nuestro compromiso por formar profesionales.

Programas acordes a la misión
La ejecutiva de la corporación cementera indica que Cementos Progreso cuenta con la Universidad del Concreto, un programa en el que se les transfiere conocimiento técnico a equipos del área comercial, servicio al cliente y a supervisores de proyectos. Este programa cuenta con más de dos años de ejecución y en 2018 atendió a 85 personas. “Con el objetivo de promover la actualización y gestión del conocimiento de los pilotos, hace más de una década se creó la Academia de Pilotos”, añade Ruiz. Incluye temáticas que abarcan desde el servicio al cliente, seguridad industrial, manejo defensivo, mantenimiento e información técnica operativa sobre el manejo de las unidades.

También se incluyen contenidos de nuestra cultura organizacional con la Agenda de Liderazgo y el Código de Valores, Ética y Conducta. Gracias a una alianza establecida con Provial, desde el año pasado los pilotos también son formados en cuanto a la Ley de Tránsito y señalización. Cada año esta academia atiende entre 180 a 200 pilotos.

Por su parte, Lissette Ramírez, gerente de Capital Humano McDonald’s Mesoamérica, afirma que la Universidad de la Hamburguesa Patty Cofiño es un centro de entrenamiento y desarrollo de McDonald’s para realizar la gestión del conocimiento de los colaboradores. Esta permite el desarrollo personal y profesional, así como contribuir al logro de los resultados del negocio. Esta universidad ofrece programas de liderazgo, toma de decisiones, manejo y resolución de conflictos, destrezas de trato con la gente, desarrollo de equipos de trabajo y talleres de crecimiento personal.

Ventajas
Esta práctica permite brindar formación de alto nivel por parte de expertos en los temas medulares del negocio y que también pueden ser de utilidad para fortalecer el conocimiento del profesional de la industria de la construcción en general, según indica Ruiz, de Cementos Progreso.

Además de ello, se han fortalecido los conocimientos técnicos de los empleados en la industria de la construcción, para pasar de un plano empírico a uno profesionalizado. “Ahora, contamos con personal más capacitado y hemos mejorado el nivel de calidad de nuestros productos y servicios. Con ello tenemos un diferenciador en lo que entregamos”, afirma Ruiz.

Mientras Ramírez, de McDonald´s Mesoamérica, expresa que el beneficio principal es que los empleados han contado con planes de on boarding, entrenamiento y desarrollo para su crecimiento dentro de la empresa. También poseen un programa de desarrollo segmentado por puesto para todas las posiciones que existen. “De esta forma se ha aumentado la productividad de nuestros colaboradores, contamos con personal listo para ascender a la siguiente posición y fortalecemos la reputación empresarial para continuar siendo uno de los mejores empleadores”, dice Ramírez. Gracias a estos logros, más de 15 mil colaboradores han tenido la oportunidad de tomar talleres de formación profesional para mejorar su desempeño e impulsar su crecimiento dentro de la empresa.

Retos principales
Desarrollar una universidad corporativa no es fácil. Según Ruiz, el mayor reto es estructurar programas de un conocimiento que en apariencia pueden parecer bastante técnicos, pero que además pueden ser transmitidos de una forma didáctica para que sean comprendidos a varios niveles. Por eso aconseja tomar en cuenta que, este programa debe resolver necesidades en su negocio y con ello construir capacidades con las que puedan aportar de forma positiva al país.

Ramírez agrega que los mayores retos son adaptar el sistema de entrenamiento a plataformas digitales y planear el futuro de los colaboradores pensando en un plan de carrera asociado a las necesidades de la organización. La ejecutiva de McDonald´s Mesoamérica aconseja que se debe de tener en cuenta que los colaboradores son nuestro principal ingrediente, por lo que es importante invertir en su formación y reforzar sus vínculos con la compañía. “También es sumamente importante buscar el compromiso de la alta gerencia para que las iniciativas sucedan y asegurar que estas responden a las necesidades de la organización. Es primordial cuidar a sus equipos de trabajo, formarlos y motivarlos para lograr personas comprometidas con la empresa y capacitadas para realizar de la mejor forma su trabajo. Esto sin duda contribuye en gran medida al éxito del negocio, dice Ramírez.

Sumando los retos y las ventajas, no impide a desarrollar poco a poco programas de capacitación relacionados con su negocio. Quien quita que después su empresa logre contar con una universidad propia.

 

Pedro A. Barrera
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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